Descubrí la kora
en un programa musical de Radio 3 de RNE, que si no recuerdo mal presentaba Ramón Trecet, y me quedé maravillado con las sonoridades provenientes de este
instrumento africano. Era una grabación completa con piezas musicales extensas y complejas del virtuoso maliense Toumani Diabaté, cuyo padre, Sidiki Diabaté ya había grabado el primer disco de
kora de la historia en 1970. Ese instrumento desconocido me recordaba al arpa,
pero con un toque peculiar; y así se reconoce, aunque se dice también que su sonido
se asemeja a la guitarra flamenca.
Kora |
Este
instrumento se toca tradicionalmente en Mali, Guinea, Senegal y en Gambia,
países del África occidental que comparten fronteras; se dice que Gambia tiene más tañedores de kora, siendo curiosamente el país más pequeño. Técnicamente, se tañen 11 cuerdas con la mano izquierda y
10 con la derecha.
Los músicos de kora solían pertenecer a familias de griots (narradores de historias) de las tribus mandinga, que pasaban su arte a sus descendientes.
Da igual que se relacione con el arpa o con la guitarra, lo importante es que la
kora resulta fascinante. El día que tuve conocimiento de su existencia quedé totalmente suspenso, y más con las hermosas composiciones que
interpretaba Toumani Diabaté, auténtica música clásica africana. Y, como no podía ser menos, traigo a este maestro de la kora para que disfruten de las sonoridades del cálido instrumento (recomiendo a quienes le guste que escuchen completa la hipnotizadora grabación New Ancient Strings).
Toumani Diabaté - presentación de la Kora
Toumani Diabaté - Cantelowes (en el Real Alcázar de Sevilla)
Toumani Diabaté & Ballaké Sissoko - Salaman
Toumani Diabaté & Ballaké Sissoko - Salaman
Instrumento complejo, sofisticado, que exige virtuosismo.
Su majestad la kora [enlace post.]
Normalmente el intérprete (jeli en mandingo) toca sentado y hace con una mano su propio bajo continuo, mientras con la otra elabora melodías y variaciones, amén de arpegios, golpes y rasgueos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario