martes, 25 de junio de 2013

"Bultoma", una degeneración neoplásica del lenguaje

Mujer con bulto, por Diego Rivera

¿Bultoma? Para referirse a un abultamiento visible o palpable en cualquier lugar del cuerpo disponemos de varias palabras, como tumefacción y tumoración, que no prejuzgan su naturaleza (neoplásica, inflamatoria, infecciosa, etc.), y del término tumor, que es sinónimo de las anteriores, pero que, en medicina (no en el diccionario) conlleva la idea de neoplasia. Existe también el término masa, tomado en esta acepción directamente del idioma inglés, y cuyo empleo debería a mi juicio limitarse a las tumoraciones abdominales y a aquellas detectadas mediante técnicas diagnósticas de imagen. Desterremos «bultoma» de nuestro lenguaje médico por inapropiado, monstruoso, vulgar, incorrecto, feo y hortera. (*)

Es este un ejemplo de la inapropiada terminología empleada en el argot de los profesionales de la medicina. "Una degeneración neoplásica del lenguaje". En este caso un neologismo con el que se pretende hacer referencia a toda lesión de aspecto tumoral, pero innecesario por la existencia de términos más precisos, genéricos y específicos. Si te haces un chichón, no digas que te salió un bultoma en la cabeza...

(*) Fuente: ¿Bultoma?, no gracias, por L. López Jiménez

Epi y Blas
Hay bultos que no se ven, pero la cabeza puede sentirse como un bombo...

2 comentarios:

  1. Estimado José Manuel:
    Es sorprendente que semejante término, que talvez empezó como una parodia, aparezca en una revista científica. Por aquí hablamos de "recomendomas" refiriéndonos a esos pacientes con influencias encopetadas y recomendaciones; de "abuelomas" para aludir con gracejo a pacientes seniles y llenos de complicaciones, y de "gasomas" para hablar de algún caso en que hubo olvido de una gasa en el acto quirúrgico y en cavidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es empezar, querido Lizardo, para continuar ad infinitum con una terminología médica degenerada, aunque en cierto modo graciosa.
      Gracias por tu terminológico aporte.

      Eliminar