viernes, 15 de febrero de 2013

Cantos de Auvernia



El compositor y musicólogo francés Joseph Canteloube (1879-1957) es conocido por los hermosísimos Cantos de Auvernia (Chants d'Auvergne), encantadoras melodías que recogió de la tradición folclórica de esa región del centro de Francia, de donde era originaria su familia, y arregló para voz y gran orquesta, respetando sus textos en lengua local: el occitano. Agrupadas en cinco series de canciones, son un compendio de sencillez pastoril, burla del matrimonio, celos, amor perdido y muerte por amor, en las cuerdas vocales de una soprano. La más famosa e impactante es “Baïlèro”, pero en su conjunto son una auténtica delicia.

Estos cantos han sido grabados, en su totalidad o parcialmente, por grandes sopranos. En el primer caso, la temprana grabación de Netania Davrath es considerada por muchos como insuperable. Además de este gran registro, particularmente recomiendo los de Victoria de los Ángeles, que recoge 24 de los 27 cantos, y Anna Moffo, una selección de 7 canciones.

Y como ilustración sonora –y visual–, el referido Baïlèro y otros dos cantos de Auvernia, interpretados por Netania Davrath. Con el último, asciendan al cielo…

Baïlèro

Trois Bourées

Obal, din lo coumbélo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada