sábado, 22 de marzo de 2014

Volvoreta d'aliñas douradas... (En el centenario de Platero y yo)

Cardera


Audio


Siempre que volvíamos por la calle de San José, estaba el niño tonto a la puerta de su casa, sentado en su sillita, mirando el pasar de los otros. Era uno de esos pobres niños a quienes no llega nunca el don de la palabra ni el regalo de la gracia; niño alegre él y triste de ver; todo para su madre, nada para los demás.

Un día, cuando pasó por la calle blanca aquel mal viento negro, no estaba el niño en su puerta. Cantaba un pájaro en el solitario umbral, y yo me acordé de Curros, padre más que poeta, que, cuando se quedó sin su niño, le preguntó por él a la mariposa gallega:

Volvoreta d'aliñas douradas... (*)

Ahora que viene la primavera, pienso en el niño tonto, que desde la calle de San José se fue al cielo. Estará sentado en su sillita, al lado de las rosas, viendo con su ojos, abiertos otra vez, el dorado pasar de los gloriosos.

(*) Mariposa de alitas doradas, del poema “¡Ai!”, de Aires da miña terra (1880), de Curros Enríquez. (Léase el párrafo final de "Érase una vez la viruela")

Platero y yo
***
Enlaces
Curros Enríquez en Juan Ramón Jiménez
Platero y yo, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez
Pon música a Platero, por Eduardo Inestal
El guitarrista Eduardo Inestal nos habla de la Suite Platero y Yo, de Eduardo Sáinz de la Maza, y nos deleita con su interpretación.
Releyendo a Platero, por Rocío Anton Cortés
La infancia contemplada con una enorme ternura; la pobreza, la enfermedad, la injusticia…

La mirada de Platero
En el Año Platero, por el centenario de Platero y yo (1914)

2 comentarios:

  1. José Manuel, puedes complemetar este precioso artículo con una recopilación de Platero y Yo, contenido en la obra inédita de Eduardo Inestal (Guitarrista), del que te hablé en una ocasión.Ha editado un nuevo CD titulado La Guirarra de Burgos en la que incluye a maestros de la talla de los hermanos Sainz de la Maza (Eduardo y Regino) así como Antonio José. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Inestal. Dejo el enlace al artículo correspondiente y a la interpretación que supongo que es a la que te refieres.
      Un abrazo.

      Eliminar