lunes, 3 de agosto de 2015

La gloria del jazz orquestal

Big Band

El glorioso tiempo de las grandes orquestas de jazz, o big bands, se puede datar entre 1935 y 1950. Y aunque ya existieron antes (aproximadamente desde 1926) y pervivieron después, sin que hayan desaparecido totalmente, cedieron su preeminencia a los pequeños grupos jazzísticos. Desde la agrupación de Paul Whiteman a la de Stan Kenton, pasando por las grandes bandas de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Artie Shaw, Glenn Miller y Woody Herman (sin olvidar las exquisitas Latin Jazz Big Bands cubanas), tenemos todo un mundo de sonoridades exquisitas que todavía nos siguen haciendo gozar del jazz orquestal, aunque sea a través de la música grabada. En la orquesta de jazz, integrada por un número de músicos entre 12 y 17, cada miembro tiene oportunidad de lucirse con su instrumento como solista. Y por supuesto no faltan los cantantes en feliz unión con los instrumentistas.

La clásica Big Band (gran banda) se compone de tres secciones: 
  • Metales (Horn section): trompetas y trombones; también tuba.
  • Maderas (Reeds): saxofones (alto, tenor, barítono), clarinete y flauta. 
  • Sección rítmica: piano, guitarra, bajo y batería; también vibráfono. 
Siendo los referidos los instrumentos habituales, no están excluidos otros: instrumentos de cuerda (violín, viola), armónica, etc.

Pero dejemos aquí las palabras y que hable la música...



Don't Be That Way (No seas así) - Benny Goodman & Big Band

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, Julio, excelente swing.
      Gracias por venir a apreciarlo.

      Eliminar
    2. El genio de Benny, aún ya viejito!
      slds

      Eliminar
    3. Sí, Silvia, la irresistible y cálida alegría del swing de Benny Goodman mantenida hasta su final. Y si esta actuación está datada en 1985, le quedaba poco, pues fallecería al año siguiente. Pero nos queda para siempre el testimonio fonográfico del gran clarinetista.
      Saludos cordiales.

      Eliminar