domingo, 27 de noviembre de 2011

El Mesías de Haendel, una obra indispensable


No hace mucho referimos aquí las obras escogidas por una parte de la crítica como “lo mejor de la música clásica”. Y de modo imperdonable, no aparecía ninguna de las muchas obras maestras del genial Georg Friedrich Haendel (1685-1759), primer compositor moderno en crear música para satisfacción del público en general, no sólo de nobles y mecenas. Entre ellas figura su maravilloso oratorio El Mesías, su composición más conocida, una pieza única, grandiosa, sublime, que trata del nacimiento, de la vida y la pasión de Jesús, así como de las secuelas tras la muerte de El Salvador. Es ciertamente una obra indispensable.

Dejemos que la música de Haendel, y en este caso la de su Mesías, hable por sí sola, con tres hermosos coros y en otras tantas concepciones interpretativas. Dejémonos arrobar por tan excelsas sonoridades.

For unto us a child is born

Hallelujah

Worthy is the Lamb

4 comentarios:

  1. Haces muy bien, amigo José Manuel, corrigiendo el error, cuya única excusa podría ser la dificultad enorme que supone escoger entre tanta maravilla... Pero, estoy de acuerdo contigo, "El Mesías" es INDISPENSABLE.
    Un haendeliano abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo del comentario de Francisco, estoy de acuerdo, querido José Manuel, en que no es posible incluir todo lo maravilloso en una sola lista. Por cierto que en los últimos años se interpreta en Madrid un Mesías con la participación de cantantes anónimos y aficionados. Debe ser una experiencia única formar parte de un espectáculo así. Si alguna vez decides participar avísame, ¡iré a verte!(Creo que lo organiza un banco, quizás tú lo sepas mejor que yo)
    Moitos bicos!

    ResponderEliminar
  3. Querido Francisco, estoy de acuerdo contigo en el problema de las listas restrictivas. Cada cual tiene la suya. Pero es que esta obra no podía quedar fuera de la mía.
    Otro handeliano abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lola, veo que coincidimos los tres en lo relativo de las listas. Respecto a la interpretación del Mesías, te diré que los tres coros aquí expuestos tengo previsto interpretarlos con la Coral Casablanca y Orquesta en un denso concierto navideño. Lo fastidioso es que el director no permite apoyarse en la partitura.
    Cantarines bicos.

    ResponderEliminar