lunes, 26 de mayo de 2014

Don Quijote como fuente de inspiración



La imperecedera obra del genial Miguel de Cervantes ha sido fuente de inspiración de creadores y artistas...

Información institucional (Castilla-La Mancha) que refiere la influencia en la pintura, la escultura, las artes plásticas, la literatura, la filosofía, el cine, el teatro y la televisión. Pero, sorprendentemente, no habla de su influencia en la música.
La nómina de compositores impresiona por dos aspectos. Primero, por la presencia en la misma de nombres muy importantes en la historia de la música: Henry Purcell, Georg-Philipp Telemann (Burlesque de Quixotte y Don Quijote en las bodas de Camacho), Félix Mendelssohn, Gaetano Donizetti, Jules Massenet, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Richard Strauss, Hans Werner Henze (una suite y una ópera), etc.
Selección de pinturas decimonónicas ilustrativas de varios pasajes de la imperecedera obra cervantina.
Películas sobre Don Quijote.

..., todavía lo es y, sin duda, lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos.

(Y este blog tampoco se libra de su glorioso influjo)


Cervantes y la leyenda de Don Quijote
(Canal de Historia)


Don Quijote de La Mancha
(Canal Quijotesco)

4 comentarios:

  1. Efectivamente amigo J. Manuel:El Quijote es a la literatura lo que la Capilla Sixtina a la Pintura ó la Novena Sinfonía a la Música. Siempre es bueno tenerlo a mano y releerlo para que su música nos pinte la vida de otra manera. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El Quijote es la obra total, plena de todo lo humano posible, que expone todas las bajezas y se eleva hacia el más alto ideal. Profunda y chispeante, es además hermosa como un campo de amapolas. Por más que uno vuelva a ella, la gran novela cervantina sigue siendo inacabable. Pero volvamos una y otra vez a ella, amigo Antonio, para cargarnos con su aliento.
      Un abrazo y gracias por tu manchega presencia.

      Eliminar
  2. Qué buena recopilación nos ofreces, querido José Manuel, ¡y qué bien me viene todo este material! Me "guardo" esta entrada, jejeje.
    ¡Hasta Sibelius! (hasta pronto, jejeje)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil, querida Lola. Respecto a Sibelius, si entras en la etiqueta "don quijote" (o en el enlace "su glorioso influjo" de esta entrada, llegarás al Tríptico de Don Quijote, cuya banda sonora es precisamente sibeliana. Es una asociación dramático-musical que puede parecer extraña, pero a mí me resulta ideal, y no me preguntes por qué. Compruébalo tú misma.
      Dulcineanos bicos.

      Eliminar