sábado, 10 de mayo de 2014

Trovador de Vigo

"A fada e o dragón" en Vigo, Xaime Quesada Porto, 2006
Fada e dragón, de Xaime Quesada 
Monumento a los cantores, poetas y trovadores de la Ría de Vigo
(
Martín Codax, Pero Meogo, Mendiño y Paio Gómez Chariño)


En los poemas de la lírica galaico-portuguesa medieval conocidos como cantigas de amigo (llamadas así porque en ellos aparece la palabra “amigo”, con un significado amatorio), la voz es la de la enamorada que, en una ermita o a la orilla del mar, espera a su amado, se lamenta de su ausencia o se alegra del feliz encuentro. Pues de los trovadores que las cantaban, Martín Codax hizo continuamente referencias al mar de Vigo (ría de Vigo), por lo que se le considera el trovador de Vigo, de donde se supone que era natural. A él se le atribuyen las siete cantigas de amigo descubiertas en el Pergamino Vindel, en los que consta su nombre como autor de las composiciones.

Los poemas de Martín Codax, sin título, se citan por su primer verso:

- (I) Ondas do mar de Vigo
- (II) Mandad’ei comigo ca ven meu amigo
- (III) Mia yrmana fremosa treides comigo
- (IV) Ay Deus se sab’ora meu amado
- (V) Quantas sabedes amar amigo
- (VI) En o sagrad’ e Vigo (Sólo texto, sin notación musical)
- (VII) Ay ondas que eu vin veer

Martín Codax es el único poeta gallego medieval del que heredamos composiciones que incluyen la música (en realidad una excepción de toda la lírica galaico-portuguesa junto a las siete cantigas de amor de Don Denís), y a ello ya nos referimos cuando hablamos de Música y Naturaleza en el apartado “Los arpegios del mar”.


Según el escrito del enlace (ver abajo), cuya lectura recomendamos, “podemos clasificar las cantigas I, III, V y VII como barcarolas o “mariñas”, es decir, cantigas que hablan sobre el mar o en las que la enamorada habla con el mar”. En este caso, el mar de Vigo, un mar –como otros mares– que es un compendio de las distancias, de las ausencias, del amor inextinguible.
***
Enlace:
MARTÍN CODAX Y EL PERGAMINO VINDEL

Remontémonos a otro tiempo con las sonoridades del gran trovador de Vigo...

Cantigas de amigo - Martín Codax
Ensemble Triphonia
0

2 comentarios:

  1. Una preciosidad tu entrada y un auténtico placer leerte mientras escucho las cantigas, mi querido José Manuel. Hay que ver cómo seduce la música medieval; resulta tan mágica como tu Galicia, con su verde y con su mar.
    Moitos bicos desde estas áridas tierras mesetarias.

    PD: te diré que tengo un pequueño jardín cuajado de flores y de aromas; no vayas a sentir pena por mí, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la música, de cualquier época, puede seducir las almas necesitadas de melódicos arrullos. ¡Qué te voy a decir a ti, querida Lola, que estás entregada al arte de los sonidos! Respecto al encanto territorial, no tiene Galicia -bastante maltratada, por cierto- la exclusiva; acabo de disfrutar durante diez días de paisajes leoneses, castellanos, manchegos, andaluces y extremeños, tomando más conciencia de la riquísima diversidad hispana. Y me imagino tu espacio vegetal lleno de color y de embriagadoras esencias, en pleno corazón ibérico: una gozada.
      Trovadorescos besos y, por supuesto, gracias.

      Eliminar