lunes, 3 de septiembre de 2012

Canciones y salud

Música y Medicina, Paco Meléndez Torres

Puesto a buscar canciones relacionadas con la salud, he llegado a la conclusión de su relativa escasez. Y las que primero se me presentan pertenecen al ámbito infantil. Como ejemplos de canciones infantiles:

Mi burro enfermo
[Vídeo post. por eliminación del previo]

De la zarzuela, ya trajimos aquí una deliciosa rareza:
Del tango hay una pieza inolvidable sobre la discapacidad física que supone la ceguera, popularizada por Carlos Gardel:
  • La cieguita, música de Keppler Lais (Patricio Muñoz Aceña) y letra de Ramuncho (Ramón Bertrán Reyna).
De canciones del cine no podemos olvidar una que trata de la adición etílica:
  • Days of wine and roses (Días de vino y rosas), música de Henry Mancini y letra de Johnny Mercer, perteneciente al film del mismo título de Blake Edwards.

En cuanto a canciones del pop, podemos citar títulos más o menos logrados. Como ejemplos:

La bilirrubina
[Vídeo post. por eliminación del previo]

Otras canciones pop-rock en este enlace:
Canciones encadenadas XXII: Médicos, enfermedades y medicinas

Un muestrario médico-melódico que me parece insuficiente; por eso agradecería cualquier aportación enriquecedora para esta entrada, que ha sido instigada por un deseo del Dr. Enrique Gavilán.

Y sea por la salud o por puro placer, gracias por la música...

Gracias por la música – ABBA
Quiero dar las gracias a las canciones
que transmiten emociones
quiero dar las gracias por lo que me hace sentir
debo admitir
que con la música vale vivir
por eso
quiero dar las gracias
por este don en mí.

9 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel, la verdad nunca me habia puesto a pensar en tal detalle. Tienes mucha razon que hay poco material al respecto.
    Si se me ocurre alguna te aporto el dato.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la impresión no es solamente mía, Claudia. Espero que me comuniques cualquier descubrimiento.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Pepe, no nos olvidemos de que tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor:
    http://www.youtube.com/watch?v=7bbwpounNQs
    Y también toca siquiera de refilón el tema de la salud aquella genial gamberrada de "Clavel y jazmín" que se tituló"El twist del autobús":
    http://www.youtube.com/watch?v=MsVmuHHUnAU
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres cosas, Pablo, como la Troika. Y el twist, más que cardiológico es hortérico, pero bueno...
      Sigamos buscando, que mucho no hay.

      Eliminar
  3. Pepe, ya sabes que yo soy tirando a incansable. Aquí te dejo a las célebres chicas de la Cruz Roja.
    En versión original:
    http://www.dailymotion.com/video/xgval6_las-chicas-de-la-cruz-roja_shortfilms
    En versión actual a cargo del bueno de Raúl:
    http://www.youtube.com/watch?v=58vav8AaQ-g

    ResponderEliminar
  4. El fallo positivo

    Mecano

    Canción que habla el tema del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA)

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién me ayuda?
    Necesito saber qué canciones hablan sobre el cuidado, los derechos al cuidado de la salud, etc!

    ResponderEliminar
  6. Unknow, te aporto algunas a mi parecer:
    el gran Varon de Rueben Blades
    Peguntitas a Dios de Athaulpa Yupanki. Aunque mas bien son criticas a la inequidad socio politica y sanitaria. Exito G López Siero

    ResponderEliminar