lunes, 20 de noviembre de 2017

Música y enfermedad mental


El doctor Carlos Delgado Calvete, psiquiatra y melómano, reúne en el libro "Música y enfermedad mental" los casos de 21 compositores.

-¿Cuál es la relación entre enfermedad mental y música?
-Hay una idea antigua, ya presente en los griegos, de que la creación artística está vinculada con la locura. Hoy hay estudios amplios sobre biografías de artistas y parece que podrían tener más trastornos mentales, igual porque son más sensibles y con más capacidad de buscar vías para comunicarse u observar la realidad. Pero frente a escritores y escultores o pintores, los músicos son los que tienen menos. De todos modos, la enfermedad mental grave no es algo que ayude a la creación...

-¿Las personas con mayor creatividad tienen mayor predisposición a la enfermedad mental? 
-En principio, sí y, hasta un determinado nivel, no interferiría especialmente. Uno de los trastornos frecuentes es el bipolar, en el que se alternan episodios de depresión y abatimiento con otros de euforia e hiperactividad...

-¿Cómo se escribe sobre las enfermedades mentales de alguien ya fallecido? 
-Es difícil. Es revisar biografías, rastrear datos o indicios que puedan indicar la existencia de alguna patología mental o trastorno de personalidad, que no son abiertamente enfermedades, pero que implican un carácter particular.

Extractos de entrevista en Faro de Vigo

Fuente: Atlántico Diario

De este libro del doctor Delgado se habló en el programa La hora azul, de Radio Clásica de RNE. Traemos el podcast donde se comenta, desde minuto 09:13.



Sinfonía en Mi Mayor de Hans Rott
La sinfonía de un músico dañado por la enfermedad mental
y fallecido prematuramente a los 25 años

***
Enlace relacionado en blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario