lunes, 25 de abril de 2011

Lucia Popp, la soprano cristalina


A la soprano eslovaca Lucia Popp (1939-1993) se la recuerda por haber poseído un timbre cálido y cristalino como pocos. En 1963 hizo su debut profesional en Bratislava, su ciudad natal, y al actuar en la Ópera Estatal de Viena fue elogiada por la gran Elisabeth Schwarzkopf. Precisamente junto a ella realizó ese año una grabación mítica de La flauta mágica de Mozart, bajo la dirección de Otto Klemperer, en el papel de Reina de la Noche. Sus características vocales estaban más orientadas a personajes líricos que dramáticos, especialmente mozartianos, de la opereta austriaca y, por supuesto, de la ópera checa (Bedřich Smetana, Antonín Dvořák). Además, era una especialista en el género del Lied, particularmente de Schubert y Schumann. Actuó en los principales teatros de ópera del mundo y fue cantante favorita de importantes directores, entre ellos Leonard Bernstein, Carlos Kleiber y Wolfgang Sawallisch. Desgraciadamente su vida se truncó a los 54 años, al fallecer en Munich a causa de un tumor cerebral.

«Canción a la Luna» de la ópera Rusalka de Antonín Dvořák

9 comentarios:

  1. Qué maravilla José Manuel; perfectamente cristalina, tal como la has descrito. Tengo entre mis discos alguno suyo pero no sabría decirte ahora cuál; me suena una cantata de Haendel, Electra, (¿es posible?) y alguno de Arias de óperas, otro de canciones de Mahler... Voy a buscar. Esto si que es una verdadera medicina.
    Bicos, doctor.

    ResponderEliminar
  2. Lola, posiblemente tengas razón respecto a esos discos. Aquí te dejo un enlace de acceso a grabaciones de cantatas y arias de Bach, Handel y Telemann a cargo de nuestra soprano.
    http://www.emusic.com/album/Lucia-Popp-Lucia-Popp-Sings-Cantatas-And-Arias-With-Trumpet-B-MP3-Download/10983126.html
    Bicos, profesora.

    ResponderEliminar
  3. O mejor todavía, querida Lola, aquí:

    http://music.napster.com/lucia-popp,-carole-dawn-reinhart,-marinus-voorberg-%26-amsterdam-chamber-orchestra-music/album/lucia-popp-sings-cantatas-and-arias-with-trumpet-by-bach,-handel,-telemann/12321038

    ResponderEliminar
  4. ELLA FUE LA MEJOR DE TODAS Y LO DIGO CON TODO EL RESPETO PARA EL RESTO DE LAS CANTANTES!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. I
    Irma Ramirez. 6-01-2016. Para mi fue la mejor, la primera vez que la escuche, me dejo impactada, desde ese momento mi aria favorita fue reina de la noche, personas como ella no debieran morir.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente hay muertes que impelen enojarte con Dios, como la muerte y por similar causa del gran Dmitri Hovorostovsky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, aunque no hemos de ganar nada con el enojo. Descansen ambos en paz.

      Eliminar
  7. Me da inmensa alegría el ver que hay gente que comparte el cariño y la admiración que siento por la gran Lucía.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  8. La suya era una de esas voces que enamoran, inolvidable.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar