lunes, 14 de abril de 2014

Aclaración urgente

Fuente AQUÍ

Extraigo un comentario aclaratorio, no exento de indignación, entre una intensa lluvia de opiniones diversas, sobre el mal uso de los servicios de urgencia que define conceptos y resume demandas y actuaciones.
Urgencia: situación que puede suponer un riesgo vital para el paciente. Emergencia: situación de riesgo vital inminente para el paciente…Todo lo demás: consultas. Y las consultas en Atención Primaria.
Un dolor abdominal de tres meses de evolución no es urgente ni emergente… Las urgencias hospitalarias no son para sacar tapones de cera, “ah no??” Te preguntan muchas veces. Una gonalgia (dolor en la rodilla) de 1 año de evolución, NO es una urgencia, y muchísimo menos una emergencia, pero si vamos al hospital, salimos con la radiografía, que por procedimiento habitual tardaran 4 meses en hacerme.
La educación sanitaria, el sentido común y sobretodo, dejar de trabajar con una medicina defensiva “por si nos denuncian”. Pruebas complementarias de más, “por si acaso” para evitar el “fui a urgencias y no me hicieron un triste análisis”. No señora! Para un tapón de cera no hace falta una analítica. No señores/as, esto no se llaman recortes, esto se llama poner en práctica el sentido común.
Son comprensibles algunas razones del malestar de los usarios (demoras para especialista, consultas poco resolutivas, burocracia irritante), pero no otras muchas en las que se abusa de la accesibilidad al nivel primario, se busca egoístamente la propia comodidad o se desprecia el coste de los servicios sanitarios que todos -o casi- pagan. No todo es blanco... ni negro.
***
Nota. Pinchando en la foto de cabecera se accede a una muy interesante información para padres respecto a urgencias/emergencias médicas. 

Enlace relacionado:

Y a continuación un vídeo ilustrativo sobre el Triaje (selección, clasificación) de pacientes en urgencias.

¿Qué es el Triage?

2 comentarios:

  1. Muy complejo este asunto porque a fin de cuentas la definición de urgencia acaba poniéndola muchas veces el paciente y la familia, ¿no, colega José Manuel? Cordiales saludos desde mi emergencia psiquiátrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Lizardo, pero es significativa la variabilidad de uso de los servicios urgentes de unas comunidades a otras. El mensaje final del vídeo ("...sólo se debe acudir a Urgencias cuando sea totalmente necesario") es una llamada al sentido común, no igualmente establecido en unos y otros lugares.
      Gracias como siempre y un saludo sin urgencia.

      Eliminar