viernes, 25 de abril de 2014

Con empatía, y acaso simpatía

Gato blanquinegro (2)


Puede el médico aliviar 
con pastillas de empatía
y al paciente estimular
con gotas de simpatía.
(Variante preferible)

La empatía, como parte de la conducta profesional del médico, es uno de los elementos esenciales en la relación médico-paciente. Es la capacidad de entender o interpretar lo que siente otro, de ponerse en su lugar o sintonizar generosamente. Un don necesario para el terapeuta. La simpatía, como contagio emocional, puede favorecer la comunicación si no es interesada. 

En definitiva, al médico no sólo le basta tener un buen conocimiento técnico, sino que precisa también ser empático. Si además es simpático tendrá algo más a su favor para ayudar al paciente. Pero ¡ojo!, prioricemos siempre la empatía.
***
Enlaces empáticos y simpáticos
Empatía y simpatía, por Antonio Esquivias
¿Empatía o simpatía? Una aproximación desde la cultura del pudor, por F. Borrel Carrió
Empatía para médicos, por Gonzalo Casino

Empatía y Simpatía
(Empatía como favorable "conexión", 
Simpatía como inconveniente "desconexión")

2 comentarios:

  1. Que hermosisisisisismo post... y que bello video... llegué a este blog por el blog de Francisco y al de él por el de la dra. María José y son estas conexiones por las que me encanta la red... me ha llegado mucho este artículo creo que en mi profesion la empatía es muy importante, y si no logras esa conexion la persona simplemente no encuentra lo que realmente va buscando.

    le invito a visitar mi blog, en una aventura que inicie hace 20 días, aunque mi b log ya tiene mas tiempo en circulaci´n, le comparto el link.... http://mbgenvozaltablogspot.com y le dejo un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu amable comentario, Mariluz. Acabo de ojear tu blog y he quedado admirado con tu capacidad de dedicación diaria a tan loable tarea "en voz alta". La Red favorece conexiones que proporcionan una benefactora amplitud de miras, aunque cada vez se haga más difícil el seguimiento de tantas voces interesantes y enriquecedoras. Aun así, trataré de seguir el ritmo de tus "sonoros" escritos.
      Un abrazo cordial y gracias por entrar en este espacio médico-melódico.

      Eliminar