martes, 21 de febrero de 2023

Sobre vacunas y vacunación

Fuente: NIH

El hallazgo de la primera vacuna por Jenner
es uno de los hitos en la historia de la medicina.

1. CONCEPTOS: VACUNA Y VACUNACIÓN

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. [OMS]

Una vacuna es una suspensión de bacterias o virus enteros (vivos o inactivados) o fraccionados que han perdido su capacidad patogénica. [Manual MSD]

La vacunación es el procedimiento, mediante la vacuna, para conseguir la inmunización (resistencia a una enfermedad infecciosa o transmisible, contagiosa).

La inmunidad puede lograrse activamente mediante antígenos (p. ej., vacunas, toxoides) o pasivamente usando anticuerpos (p. ej., inmunoglobulinas, antitoxinas). Un toxoide es una toxina bacteriana modificada, para eliminar su toxicidad, que puede estimular la formación de anticuerpos (p. je. toxoide antitetánico). 

2. HISTORIA DE LA VACUNA

Desde el hito de Eward Jenner, la creación de la vacuna contra la viruela en 1796, ha sido largo el camino en el desarrollo de vacunas y exitoso al disminuir sobre todo la mortalidad infantil y las secuelas derivadas de enfermedades infecciosas. Además de la viruela, pensemos en el sarampión, la polio, la difteria, la tos ferina –o pertussis–, etc. Podemos hablar por ello de dos eras en la historia de la medicina: era prevacunal y era postvacunal

3. TIPOS DE VACUNAS

Existen 4 tipos de vacunas principales:
  • Vacunas vivas atenuadas
  • Vacunas inactivadas
  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas
  • Vacunas con toxoides
4. UTILIDAD DE LAS VACUNAS (INMUNIDAD VACUNAL)

Las vacunas (inmunización), junto a la quimioprofilaxis (profilaxis o prevención con sustancias químicas), son las formas de prevención de las enfermedades transmisibles. Pero aunque hay consenso sobre la vacunación en general, hay controversias con algunas vacunas en particular. También hay controversia con el calendario de vacunación infantil, diferente en cada comunidad autónoma, aunque se ha propuesto un calendario único.

5. ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS
Por lo general, las vacunas inyectables se administran en forma intramuscular en el muslo medio lateral (en lactantes o niños pequeños) o en el deltoides (en niños de edad escolar y adultos). Algunas vacunas se administran por vía subcutánea. Y la de la polio vía oral. 
Con raras excepciones, la administración simultánea de vacunas es segura, eficaz y conveniente.
6. CONTRAINDICACIONES DE LAS VACUNAS
Las restricciones y precauciones son condiciones que aumentan el riesgo de una reacción adversa a una vacuna o que comprometen su capacidad para producir inmunidad. Suelen ser temporales, es decir, la vacuna se puede administrar más tarde. A veces la vacunación está indicada si los efectos protectores de la vacuna superan el riesgo de una reacción adversa a la vacuna. 
Las contraindicaciones son condiciones que incrementan el riesgo de una reacción adversa grave. Una vacuna no debe administrarse cuando hay presente una contraindicación: alergia (a la vacuna o a alguno de sus componentes), síndrome de Guillain-Barré, fiebre o enfermedad aguda, embarazo (NO vacunas de virus vivos: triple vírica, varicela-zóster, fiebre amarilla...), inmunodeficiencia, asplenia, trasplante.
7. NUEVAS VACUNAS

Los avances en los campos de la inmunología, genómica, inmunogenética, inmunogenómica, bioinformática, microbiología, ingeniería genética, biología de sistemas, bioquímica sintética, proteómica, metabolómica y nanotecnología, entre otros, facilitan nuevos enfoques en el desarrollo de vacunas. [Elsevier]

La pandemia COVID-19 ha impulsado el desarrollo acelerado de nuevas vacunas anti-COVID, en especial la vacuna de ARNm.

Vacunas

Vacunas y programa de vacunación –Ministerio de Sanidad
—Enlaces sobre vacunación internacional:
Vacunas para viajeros (obligatorias, recomendables, generales)
Vacunas para el viajero —según continentes
-Fiebre amarilla (O)
-Meningocócica (O)
-Fiebre tifoidea (R)
-Hepatitis A (R)
-Hepatitis B (R)
-Rabia (R)
-Cólera (R)
-Tosferina (G)
-Tétanos / Tétanos-difteria (G)
-Difteria (G)
-Poliomielitis (G)
-Rotavirus (G)


No hay comentarios:

Publicar un comentario