viernes, 21 de diciembre de 2012

En el ocaso

El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) no podría haber cerrado de mejor forma su faceta compositiva que como lo hizo, con sus Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta, en 1948, a la edad de 84 años, el año anterior a su muerte (no llegó a escuchar su interpretación). La proximidad de la muerte y su serena aceptación resume los poemas inspiradores, de Herman Hesse para las tres primeras canciones (Frühling, Primavera; September, Septiembre; Beim SchlafengehenAl irme a dormir) y de Joseph von Eichendorff para la cuarta (Im Abendrot, En el ocaso). Suponen el cierre del postromanticismo musical y escuchadas individualmente o como ciclo es una experiencia única. Si tuviese que llevarme a una isla desierta una decena de composiciones clásicas una sería ésta, sin duda. Valga como muestra la sublime canción final, «En el ocaso», que bien sonorizaría una despedida del mundo (*). ¡Que la disfruten tanto como yo!

Fuente
Texto de Joseph von Eichendorff (1788-1857) (**)

En el ocaso (Im Abendrot)
–de Cuatro últimas canciones–, Richard Strauss
Renee Fleming, soprano

Notas 
(*) Según una creencia escatológica (fenómeno 2012, dudosa profecía maya), el fin del mundo llegaría en el solsticio de invierno del hemisferio norte en 2012, entre el 21 y el 22 de diciembre. Esperemos que no se cumpla este vaticinio apocalíptico. Baste con la bella sonorización del crepúsculo.

(**) Otra traducción de «En el ocaso»:
Con penas y alegrías,
mano a mano, hemos caminado.
Reposemos ahora de nuestros viajes,
en la tranquila campiña.

A nuestro alrededor se inclinan los valles,
ya la brisa se ensombrece.
Sólo dos alondras alzan todavía el vuelo
soñando de nuevo en el oloroso aire.

Acércate y déjalas trinar,
pronto será hora de dormir,
para que no podamos perdernos
en esta soledad.

Oh, inmensa y dulce paz,
tan profunda en la puesta de sol,
qué fatigados estamos por haber caminado. 
¿Será esta, entonces, la muerte?

Apunte sobre Joseph von Eichendorff (1788-1857)
Poeta romántico alemán conocido como el «cantor del bosque alemán», que impulsó el sentimiento popular del paisaje. Muchos de sus poemas fueron adaptados por compositores como Robert Schumann, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Johannes Brahms, Hugo Wolf, Richard Strauss y otros.
–En sus poemas hay sonoridades naturales y canciones.
De la vida de un tunante (Aus dem Leben eines Taugenichts), su obra más famosa, trata de un personaje bohemio y soñador que recorre el mundo con un equipaje mínimo que incluye un violín. Y en sus andanzas aparecen escenas de fiestas campesinas, de reposo en verdes praderas y noches estrelladas en plena naturaleza. Es una exaltación de la sencilla vida campesina y del paisaje. 
–v. Joseph von Eichendorff - Poemas – Romanticismo y Tradición 
–v. Joseph von Eichendorff –Biografías y Vidas

Joseph von Eichendorff [Wiki]

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