miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Hacia las Entidades de Base Asociativa?


Partiendo de la desconfianza de lo que se piensa hacer con la Atención Primaria de Salud y de la disconformidad con el actual sistema gerencial, frío, distante de los profesionales, nada participativo, en el que entiendo que mandan los directores de gestión (por encima de gerentes, director médicos, directores asistenciales y demás mandos), creo que es preciso un cambio en un sistema sanitario no cohesionado en el que el primer nivel asistencial lleva la peor parte, que impide a los profesionales dar lo mejor de sí, condicionados por agendas absurdas, papeles sin fin y protocolos hospitalarios impuestos. 

Pero tengo muchas dudas en cuanto al modelo de Entidades de Base Asociativa (EBA) que se propone extender (ya implantado en Cataluña y Andalucía), aunque no sé bien cómo ni de su eficacia (se habla sólo de más eficiencia), si los centros dependen de las gerencias, si están disponibles para movilizaciones urgentes, si tienen hospital de referencia, si tienen una única modalidad de contratación, si pueden vivir en armonía con los del modelo “tradicional” (el que era “nuevo” ya parece pasado de moda), etc. Y es que no tendremos el mejor sistema sanitario del mundo, pero no deseo que empeore.

It don't mean a thing (1943) – Duke Ellington
***
Enlaces sobre las EBA
Las EBA son empresas (sociedades limitadas) constituidas total o parcialmente por profesionales sanitarios que establecen una relación contractual con el servicio público de salud para ofrecer servicios sanitarios a cambio de una financiación capitativa.
“En términos de satisfacción de profesionales, somos superiores al sistema público; en términos económicos, más rentables; y en cuanto a los resultados de los servicios y de la salud, somos equiparables... Nosotros trabajamos en evitar lo evitable: gasto, visitas, burocracia…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario