martes, 18 de diciembre de 2012

¿Estado de Derecho?


Si el Estado de Derecho real se rige por un sistema de leyes (por una norma jurídica) e instituciones, con unos órganos de poder del Estado autónomos y encuadrados en una constitución, que establece un marco institucional y unos límites a los gobernantes, que han de velar por el bien común, por unos derechos fundamentales y por la dignidad humana, sometidos al principio de legalidad y al de igualdad ante la ley (no discriminación), no existirá tal cuando éstos velan por sus propios intereses saltándose las reglas democráticas a la torera. Vemos continuamente actuaciones de gobernantes, locales, autonómicos y estatales, que no se atienen a la norma que lo define, que actúan de forma poco transparente, que tienen el poder personalizado y no institucionalizado, totalmente discriminatorias.

En este tiempo de recortes de derechos laborales, me quedo con una decisión impropia de un Estado de Derecho (no trascendental, pero discriminatoria) que podría contravenir el artículo 14 de la Constitución. Tras una disposición estatal de limitar a 3 los días de libre disposición para todos los trabajadores públicos, en otra unilateral el Ministro de Justicia cede a presiones de jueces y les deja 12 (tenían 18). Los médicos por ejemplo (supongo que incluidos los propios forenses), con el mismo nivel en la Administración Pública, habrán de conformarse con esos 3 pelados, lleven un mes de dedicación o treinta años.  Será porque son más sumisos que los jueces o porque su labor no es merecedora de las mismas concesiones, a pesar de que su "queme profesional" es evidentemente mucho mayor. Y no es que la desgracia de muchos vaya a ser consuelo de tontos (ojalá se les respetase a todos lo adquirido), pero es evidente que sigue habiendo privilegios para algunos.

Habría que quemar muchas impurezas...

"Danza ritual del fuego" de El amor brujo, de Manuel de Falla
Reducción para piano, por Artur Rubinstein
***
ESTADO DE DERECHO
El Estado de derecho, condición política avanzada, determina la misma responsabilidad jurídica a ciudadanos e instituciones de un país, estado o comunidad, incluidos legisladores, líderes y jueces. No hace referencia a ninguna ley en concreto, pero cada persona está sujeta a la ley. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido. Por lo tanto, toda decisión de los órganos de gobierno de un Estado ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos. En un Estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos; toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público. El poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente. El Estado de derecho crea un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

No existe Estado de derecho en las dictaduras personales; el deseo del dictador se impone al derecho del ciudadano y no hay respeto a los derechos humanos. Tampoco se ha de confundir Estado de derecho con Estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente. Por último, cabe decir que el Estado de derecho es una bendición para los ciudadanos de bien quienes lo disfrutan, frente a los que se aprovechan con su abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario