viernes, 23 de julio de 2021

Irse o quedarse


Cuando alguien quiere quedarse en un lugar, pero las circunstancias lo impulsan a marcharse a otro, porque no está a gusto, su corazón se divide.

En el verano de 2019, escribía un médico de familia: «VETE. Compañero médico que me lees: coge la maleta y vete. Lárgate pronto de aquí. Agarra tu fonendo, tu inglés, tu alemán, tu portugués, tu inigualable expediente académico, tu carísima formación MIR… y vete. Sube a tu mujer o a tu marido en el avión, y llévalo contigo. Coge a tu hija, o a tu hijo, y busca lejanas tierras para él, otro colegio, otro idioma, otras gentes. Y no olvides al perro, a tus libros, a tus fotos… Pero deja la bata colgada en el consultorio donde te han amenazado, donde te han grabado con el móvil, donde te han insultado, donde te han pegado, donde te han toreado los pacientes y tus jefes, donde te han humillado, donde te han quitado la razón y la autoridad...». Y sobre esta amarga reflexión, escribimos este poema.


DISYUNTIVA

Ir y quedarse, y con quedar partirse…
LOPE DE VEGA, Soneto 61 

Quedarse o marcharse,
la duda se cierne
sobre las cabezas
incómodamente.
—Hacer medicina
lo más dignamente,
sin trabas absurdas,
sin tantos papeles,
sin cargas que asfixian,
sin gente que agrede.
Los facultativos
todo esto aborrecen.
—Ambiente adecuado,
burocracia leve…
¡De acuerdo! Los médicos
han de ver pacientes
con tiempo preciso,
pues a ellos se deben.
Si no hay cambios, ¡márchense!
Si hay mejoras, ¡quédense!
Vocación que llama
a darse a la gente,
por las circunstancias
podría perderse.

[2020, sep.]

Indecision, Django Reinhardt
***
Fuga de médicos
Muchos médicos se han marchado de España en los últimos tiempos, en busca de mejores condiciones laborales. Leemos la noticia de que «casi 31.000 han tramitado su salida de España en la última década». La fuente es el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que expide los correspondientes certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero. Y más médicos piensan en marcharse, jóvenes sin plaza fija y no tan jóvenes con plaza; los primeros, cansados de contratos basura; los segundos, hartos de un trabajo demasiado estresante y desmotivador. Pocos de los que se van retornan.

2 comentarios: