viernes, 28 de mayo de 2010

Pete Seeger, el músico sincero


El músico Pete Seeger, nacido en Nueva York 1919, es uno de eses pocos individuos que admiro profundamente, por haber permanecido fiel a sus ideales a pesar del paso del tiempo y de los avatares. Su espíritu me parece verdadero. Defensor de los derechos humanos, comprometido socialmente, ferviente partidario de las fuerzas republicanas en la Guerra Civil Española y opuesto a la Guerra de Vietnam, sufrió persecución política en los EEUU por el Comité de Asuntos Antiamericanos promovido por el senador MacCarthy, durante el periodo conocido como macartismo (1950-6). Pero el cantante e intérprete de banjo ha sabido mantenerse firme y resistir hasta convertirse en una leyenda viva.

Antes de su carrera musical en solitario, en la década de 1940 fue miembro de los grupos folk “The Almanac Singers” y “The Weavers”. En la década de 1950 sufrió la censura política referida y en la de 1960, favorecido por los cambios sociales y el apogeo de la contracultura hippie, halló un ambiente más propicio. En 1963 publicó el exitoso álbum We Shall Overcome, cuya canción que le da título, una genuina “canción protesta” inspirada en otra góspel (pieza religiosa afroamericana), anuncia una general y humana victoria. Y en esa misma década, oponiéndose a la contienda vietnamita, interpretó I Feel I´m Fixing To Die Rag, una pieza del grupo californiano de folk-rock psicodélico “Country Joe & The Fish”.

Pete Seeger escribió algunas canciones emblemáticas, como Where Have All the Flowers Gone?, If I Had a Hammer -The Hammer Song- o Turn! Turn! Turn!, inspirada en el Eclesiastés, y parte de su pensamiento está recogido en el libro The Incomplete Folksinger (El incompleto cantante de folk), publicado en 1972. El músico considera que sus canciones con mensaje etiquetadas de protesta, son pacifistas y de denuncia. Otros famosos cantautores recibieron su influencia; entre ellos, Bob Dylan, Joan Báez y Víctor Jara.

En la década de 1980 continuó componiendo, publicando discos y ofreciendo recitales. Y en la de 1990 recibió diversos premios: Medalla Presidencial de las Artes (1994), premio Grammy en la categoría Folk (1997), Orden Félix Varela de Primer Grado (Cuba, 1999). El 3 de mayo de 2009, como celebración de sus 90 años, se realizó un concierto-homenaje en el Madison Square Garden de Nueva York. Muchos conciudadanos lo consideran un tesoro nacional. Yo lo veo como un hombre sensible y sincero (lo creo cuando canta Guantanamera), y su porte me transmite la nobleza de los libres soñadores de las Montañas Rocosas.

Una estrofa de su canción My Rainbow Race (Mi raza multicolor) resume su credo:

One blue sky above us,
One ocean, lapping all our shores.
One earth so green and round,
Who could ask for more?

Un cielo azul sobre nosotros,
un océano, bañando nuestras costas,
una tierra tan verde y redonda,
¿quién podría pedir más?


Veamos a Pete Seeger en dos videos que recogen su imagen y su voz, en dos momentos de su vida separados por más de cuarenta y cinco años.

Pete Seeger- Live In Australia 1963

Happy 90th Birthday Pete Seeger! 2009

Enlaces a otros videos con canciones emblemáticas:



(con Judy Collins)


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario