jueves, 12 de abril de 2018

Nuestra “Guía de Humanidades Médicas” (2)



En nuestra GHM (de la que ya hablamos en su presentación en eBook), hemos puesto toda nuestra buena voluntad para conseguir una obra lo más amena posible. Y para su edición en papel realizamos algunas modificaciones y correcciones en un afán perfeccionista que casi llega a ser aditivo. Por supuesto, las mejoras las hemos trasladado también a la versión electrónica.

Desde este espacio médico-melódico esperamos que los lectores no se sientan defraudados con este trabajo, que enlazamos AQUÍ. De antemano, les damos las gracias a todos los que se acerquen a su contenido. Y, por supuesto, tomaremos en cuenta las valoraciones críticas que cada cual considere, en uno u otro sentido. Habremos de aceptarlas con humildad, en aras de seguir mejorando.

6 comentarios:

  1. Felicidades querido amigo y compañero, estoy esperando ya recibirlo para conservarlo como lectura y consulta imprescindible.
    Su adquisicion resulta muy asequible asi como su entrega rapida.
    Como compañero que ha pasado tambien por la experiencia de alumbramiento de un libro, te puedo decir que siempre resulta fecunda, aunque los tiempos y las formas son muy diversos, lo cual es lógico cuando se trabaja enfocando en la eternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy agradecido, amigo Juan! Espero que no te defraude. Tendré muy en cuenta tu valoración y las sugerencias que creas oportunas. Siempre cabe la posibilidad de mejora y es saludable corregir errores.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Querido amigo y compañero José Manuel.
    He leído tu libro y me ha impresionado vivamente y entusiasmado, tanto por el contenido singular -aunque genéricamente eterno y universal- pero poco tratado y publicado hoy en día, como asimismo por la forma original y amena de exposición.
    Se trata sin duda de un trabajo profundo, detallado y sobre todo luminoso, de la Medicina asistencial, desde la óptica del humanismo médico, y que ha debido precisar sin duda de una gran laboriosidad y dedicación.
    Me ha recordado el primer libro que leí del maestro Gregorio Marañón “Vocación y ética”, que tanto me impresiono y que así mismo lo creo de especial interés casi diría que imprescindible, para estudiantes de Medicina o Médicos en formación
    Por la gran documentación que aporta, lo que permite abrir otros caminos de conocimiento, pero sobre todo por el enfoque personal, singular -y a mi juicio certero- que haces de los grandes problemas de la Medicina de nuestro tiempo. Todo ello desde la misma trinchera asistencial: la del Médico de familia, la más cercana al paciente.
    Creo que las diez reflexiones humanísticas que haces de la Medicina basada en la evidencia, resumen el ideario del libro y en el fondo podrían resumir los diez mandamientos de la Medicina universal.
    Por lo demás también resulta luminoso la descripción que se hace enfoque del enfermar, no solo por la idiosincrasia personal de cada paciente sino también por la social, algo que ya también sugirió el maestro Marañón.
    Como pequeña aportación personal a las causas profundas que señalas de la depresión social y otros problemas de búsqueda de seguridad vital a través de la Medicina, yo añadiría -desde mi subjetividad como creyente- que tal vez la crisis de valores trascendentes cristianos tan enraizados en nuestra Hispania, (“ España siempre miró al cielo”) se sume a la causa de esta patología. Y es que parece una realidad, que se va al médico en proporción inversa a la que se va a la Iglesia, y sobre todo a la que se reza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo Juan, por tus amables palabras, aunque demasiado benevolentes para mi humilde persona. Reconozco que detrás de la obra hay un gran esfuerzo, pero placentero, porque lo hemos hecho con agrado y con pasión.
      Te agradezco también el inestimable comentario que has hecho en la página de Amazon, porque es muy importante para llamar la atención sobre la guía humanística. Asimismo, tomo en consideración tu aportación. Estímulos como el tuyo nos hacen mantener la ilusión, el entusiasmo para proyectos futuros.
      Te envío un fuerte y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Recomiendo altamente a los médicos imprimir sus protesis en 3D. La fabricacion aditiva ha crecido muchisimo y en mi experiencia esta sustituyendo muchas alternativas. Yo uso normalmente la Lion 2 que adquiri a través de su sitio web http://www.leon-3d.es. Tienen varios modelos, pero en mi opinion este es el mejor. La asistencia es muy buena tambien, y, con un poco de suerte, se puede tener un poco más de orientación en el area de la salud. No es muy complicado y los resultados son tremendos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte, que actualmente me estoy preparando para el curso enarm de Agosto y una buena lectura no está de más. Un saludo!

    ResponderEliminar