miércoles, 18 de abril de 2018

La voz de las ballenas



Vox Balaenae (La voz de las ballenas), de George Crumb
Intérpretes: Mimi Stillman, flute Arlen Hlusko, cello Amy Yang, piano
Cuando el movimiento ambientalista (verde) se afianzó a fines de los años sesenta y principios de los setenta, y "salvar a las ballenas" se convirtió en algo más que una pegatina para el parachoques, el revolucionario Vox Balaenae de George Crumb proporcionó una voz musical distinta, creando un vívido paisaje marino de sonido y textura. 
Crumb coloca la relación contemporánea entre el hombre y la ballena en una escala mucho más amplia, pintando un cuadro que resume las vastas extensiones de la historia previa a la interacción del hombre con el mar y sus habitantes antes del inevitable conflicto. Este viaje cronológico musical toca elementos de la ciencia, la historia, la religión y la filosofía existencial, así como diversas cuestiones morales y éticas. 
Los intérpretes usan medias máscaras negras durante la ejecución. En palabras de Crumb, "borrando el sentido de la proyección humana [las máscaras] simbolizarán los poderosos e impersonales rostros de la naturaleza", mientras que la iluminación azul, a menudo utilizada, mejora la figurativa inmersión en el mar. Aunque se inspira en las grabaciones de la canción de la ballena jorobada, Crumb evita el uso de cintas y, en cambio, pide a los tres músicos que produzcan sonidos naturalmente, ayudados por la amplificación y la técnica extendida, lo que permite un rango notable de dinámica, color y emoción.
Texto del vídeo traducido
***
Esta obra de cámara, recreación de las sonoridades de una especie del reino animal, es un complemento ilustrativo, a nuestra serie Música y Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario