miércoles, 10 de noviembre de 2021

Stephen Hales, pionero de la fisiología experimental

Stephen Halles

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
Mark Twain.

El clérigo inglés Stephen Hales (1677-1761) es reconocido por haber hecho importantes contribuciones científicas en varios campos: medicina, fisiología, química y botánica. Se le considera iatrofísico, por seguir la corriente de la iatrofísica (ciencia médica surgida en el siglo XVII que aplicaba la física para dar respuesta a interrogantes de la fisiología y patología humana) y pionero de la fisiología experimental. En la historia de la hipertensión arterial, Hales estableció las bases para la medida objetiva de la tensión arterial.

La medición que hizo Hales de la presión arterial de una yegua (antes lo había intentado en perros) ha pasado a la historia de la medicina. 

Descripción. Mantuvo atada y tendida sobre su lomo a una yegua viva. A través de una incisión en la arteria femoral carótida izquierda introdujo un fino tubo de latón, de menos de 5 mm de diámetro, y por medio de otro tubo del mismo material adaptó un tercer tubo rígido, de vidrio, de 9 pies (2,74 m.) de longitud. Mantuvo este tubo en posición vertical, desató la ligadura que había hasta entonces impedido el flujo de la sangre en la arteria, y vio como la sangre alcanzaba dentro del tubo una altura de casi 2,5 mts., y cómo oscilaba con cada latido entre 5 y 10 cm. Retiró luego el tubo de vidrio, y constató que al aire libre la sangre no llegaba a más de 60 cm de altura. Dejó luego desangrar a la yegua midiendo a intervalos regulares la altura que la sangre alcanzaba en el tubo. 

Fuente
Stephen Hales midiendo la presión arterial de una yegua
por medio de un tubo colocado en la arteria carótida

[Cont. enlace] Hizo más mediciones en caballos y perros, y en diferentes arterias. En otro experimento, rellenó el ventrículo izquierdo de un caballo muerto con cera de abeja caliente que luego se enfrió y solidificó. Obtuvo así un molde que le permitió medir el volumen del ventrículo, que resultó ser de 160 ml. Considerando que la frecuencia cardíaca del animal antes de morir era de 36 latidos por minuto, pudo calcular su volumen minuto en unos casi 6 litros. Estableció que un tercio del latido cardíaco correspondía a la sístole y dos tercios a la diástole, y ¡hace 300 años! sostuvo que el flujo diastólico debía estar determinado por la elasticidad de las arterias. Relacionó el tamaño de los animales con su frecuencia cardíaca, midió la presión en arterias y venas y definió que la resistencia en el circuito pulmonar era menor que en el sistémico. Sus experimentos (publicados en 1733) le valieron a un tiempo rechazo (el gran poeta inglés Alexander Pope lo criticó ferozmente por su crueldad con los animales) y admiración.

Werner Forssmann, que realizó el primer cateterismo cardiaco (en su propio corazón), dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Medicina (1956): 
El crédito por llevar a cabo la primera cateterización del corazón de un animal viviente por propósito experimental se debe a una persona inglesa, el Reverendo Stephen Hales. Este hombre de leyes interesado por la ciencia llevó a cabo en Tordington (sic) en 1710, 53 años después de la muerte de William Harvey (1578-1657), la primera definición precisa de la capacidad de un corazón. Sangró a una oveja hasta su muerte y llenó un barril de pólvora desde los todavía latientes vasos del cuello. Tras esto rellenó con cera las cámaras huecas y midió el volumen resultante del latido y la capacidad por minuto, que calculó con esta. Además, Stephen Hales fue el primero, en 1727 en determinar la presión sanguínea arterial cuando midió el crecimiento de una columna de sangre en un tubo de cristal metido en una arteria.
***
Enlaces relacionados
Esfigmomanómetro (Tensiómetro) —De Halles al esfigmomanómetro

Esfigmomanómetro de mercurio
1. Porta filtros. 2. Cubeta de mercurio. 3. Escala en mm/Hg. 4. Depósito de mercurio. 5. Llave de seguridad. 6. Conector del depósito de mercurio. 7. Brazalete con la cámara. 8. Perilla insufladora.

Para la medición de la presión arterial con este tensiómetro, o con un tensiómetro aneroide, se precisa además un estetoscopio (o fonendoscopio). En cambio, no lo precisamos con los modernos tensiómetros digitales.


Cardiovascular Physiology: Physical Concepts and Terminology

No hay comentarios:

Publicar un comentario