lunes, 8 de noviembre de 2021

Dos visiones diferentes de lo hispano

Imperio español, siglo XVIII
 

He aquí dos visiones diferentes de un mismo país. 

—España ha sido vista desde fuera como una nación insolidaria y poco tolerante. Como progresista, comparto esa visión negativa. 

—España siempre ha sido una nación muy generosa. Ahí tenemos, entre otros, el ejemplo de la «Real Expedición Filantrópica de la Vacuna» [de la viruela], o Expedición Balmis, la primera expedición sanitaria internacional de la historia. 

—Bueno... Pero las colonias de América se sentían oprimidas y lucharon por su libertad. Yo veo a los libertadores como héroes (frente a aquellos conquistadores inhumanos). La gente les ha levantado monumentos. 

—Las guerras napoleónicas desangraron el territorio hispano, y el desgaste fue aprovechado por los libertadores (o traidores) americanos; por cierto, hijos de familias nobles españolas, y militares. Había reales ansias de poder sobre la aparente generosidad liberadora de pueblos oprimidos. Inglaterra se frotó las manos... Nuestra fortaleza material y moral fue decayendo. Y perdimos por ambas partes: nos empobrecimos todos los hispanos. Todos. Pena, penita, pena.

—No sé...

—Lo sabía bien Rubén Darío, poeta de América y defensor de la Hispanidad.

Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!
RUBÉN DARÍO, A Roosevelt

A Roosevelt, Rubén Darío
***
En la emoción de la España vencida se inspiró Rubén para sus Cantos de Vida y Esperanza. El tema de la defensa de la Hispanidad llena el alma del poeta aquellos años. Ramiro de Maeztu

Hispanidad

Hispanidad: comunidad y conjunto de pueblos hispánicos o características lingüísticas y culturales que estos comparten. Término acuñado en el siglo XVI y recuperado por el filósofo español Miguel de Unamuno en 1909. Con el desastre del 98 (Guerra hispano-estadounidense, 1998), y la pérdida de los últimos territorios españoles en América, cobra fuerza este renovado sentimiento.

Sobre la Hispanidad
Durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX los más importantes representantes del modernismo poético, que por entonces tenía su sede principal en Buenos Aires, toman caminos políticos divergentes. Mientras Darío, tras la guerra de Cuba, emprende una vía de reencuentro con España -que lo llevará a ser revalorizado por los escritores del Noventa y ocho español, que antes habían atacado su afrancesamiento-, Lugones irá radicalizando su giro nacionalista, hasta terminar en la fuerte afirmación de la especificidad argentina en los libros publicados entre los centenarios de la Revolución de Mayo (1910) y de la Independencia (1916).
De Colón a Bolívar: La Cruz y la Espada, Salvador de Madariaga –ensayo histórico
Selección cronológica de fragmentos elegidos por el autor de sus libros.

Sobre la independencia de los países hispanoamericanos

—Libertadores vs. Conquistadores
En contraposición a los conquistadores, los libertadores (Simón Bolívar y José de San Martín los principales) fueron los militares instigadores de la independencia de Hispanoamérica. Se rebelaron contra la autoridad del rey de España cuando la península ibérica sufría la invasión napoleónica, con el apoyo de Inglaterra y de la masonería. Curiosamente, José de San Martín, hijo de españoles, luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española, incluida la Batalla de Bailén, que supuso la primera gran victoria española contra Napoleón; pero en una campaña conoció a un noble escocés que lo introdujo en una logia masónica que conspiraba para conseguir la independencia de América del Sur, y ahí comenzó su rebelión. Héroes para unos y traidores para otros, las biografías de los libertadores tienen más luces o más sombras según los diferentes historiadores. 

—Reflexión final
Hispanoamérica no puede negar su ascendencia hispana, ni su correspondiente herencia cultural. Sin España no existirían las actuales naciones hispanoamericanas como tales. Y nos preguntamos, ¿cómo hubiese sido el desarrollo histórico, social, política y económicamente si siguiesen unidas como comunidad hispana? Un supuesto contrafractual que no va a cambiar la historia.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario