viernes, 26 de noviembre de 2021

Literatura infantil y juvenil


Descubriendo las fechas en las que se publican algunos de los libros más conocidos de la literatura infantil y juvenil me he dado cuenta de cosas curiosas. Algunos títulos que pensaba que eran recientes resulta que tienen casi cien años y otros que me parecían más antiguos ahora veo que no lo son tanto. (...)
Se me ocurrió entonces diseñar una línea cronológica, una línea temporal con aquellos títulos más conocidos que se pueden encontrar en la sección de Infantil y Juvenil de cualquier biblioteca. Esta presentación nos permite ver de manera visual dónde se ubican cronológicamente algunos de estos libros. Me han salido 79 títulos que inicio con las fábulas de Esopo (algo complicadas de datar) y finalizo en 2007, por terminar en algún momento, con Wolf Erlbruch. 

En el enlace hallaremos los títulos a los que se refiere el autor de esta cronología literaria infantil y juvenil, Alberto Albarrán. Original y estimulante. Pero ¡ojo!, algunas de las obras son de interés para los adultos, más bien concebidas para ellos o dirigidas más allá de la niñez y la juventud.


Ma mère l'oye (Mi madre, la oca) - Maurice Ravel
Mi madre, la oca, una preciosa obra inspirada en cuentos infantiles.
(Muchos melómanos la escogen como composición raveliana favorita.)
***
Enlaces relacionados
Escritores de libros infantiles
Cuentos infantiles clásicos (Grandes clásicos de Andersen, Grimm, Perrault...)
Breve historia de la literatura infantil y juvenil
Libros imprescindibles de la literatura infantil y juvenil
Los mejores libros juveniles de todos los tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario