jueves, 12 de septiembre de 2024

Los médicos sabios


El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Aristóteles

Remedando al doctor Juan F. Jiménez Borreguero, y basándome en concreto en su artículo «Médicos sabios y médicos sabiondos» (hombres o mujeres), he tratado de sintetizar algunas de las características que definen a unos y otros, con algunas licencias respecto al original. Tómese en serio o como divertimento.

Los médicos sabios, aun sabiendo mucho, tienen pocas certezas y muchas dudas. Saben que la Medicina es ciencia inexacta y, en su modestia, reconocen las limitaciones de su saber humano, al modo de Sócrates («sólo sé que no se nada), reflexionando y analizando con espíritu crítico. Siendo su conocimiento y rendimiento profesional elevados, su humildad se refleja incluso en la apariencia, sencilla, sin alardes. Hablan con naturalidad y llanamente para que todos los puedan entender. Luchan contra la adversidades laborales, no aspiran a reconocimientos especiales y acaban dejando huella.

Los médicos sabiondos, sabiendo menos de lo que piensan, tienen muchas certezas y pocas dudas. Creen que la Medicina es ciencia exacta y, en su engreimiento, tienden a la pedantería («un pedante es un estúpido adulterado por el estudio», dijo Unamuno), fruto a menudo de lecturas de protocolos que asumen ciegamente. Son incapaces de controlar su soberbia y pueden llegar al endiosamiento, alardeando hasta con sus poses. Su lenguaje es rebuscado y con frecuencia usan términos en inglés. Navegan a favor del viento, aprovechan puestos ventajosos o cargos que les reporten poder y al final se pierden en el olvido.

Seamos humildemente sabios...

Wise One, John Coltrane

martes, 10 de septiembre de 2024

Igor Stravinsky, músico renovador


Igor Stravinski (1882-1971), discípulo de Rimski-Kórsakov, fue un músico renovador y uno de los compositores más influyentes de la música del siglo XX. Además de músico de vanguardia, Stravinsky fue un hombre de sentido práctico y con los pies en tierra, que supo sacar partido de su talento, con un instinto para el negocio. Dejó su Rusia natal y vivió en Francia (París), Suiza y Estados Unidos, adonde se trasladó en 1939; allí se nacionalizó ciudadano y permaneció hasta su muerte, acaecida en Nueva York. Monárquico convencido, odió a los bolcheviques desde el principio. Era creyente y devoto de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y según testimonios de quienes lo trataron, era cortés, atento y preocupado por los demás.

Y para ampliar la visión stravinskiana, dejamos algunos extractos de diferentes escritos sobre el compositor.

Ruso, neoclásico y dodecafónico son los tres periodos en los que se divide la carrera compositiva de Stravinsky, según los críticos y estudiosos. Las obras que le valieron el reconocimiento mundial fueron compuestas durante aquel primer período ruso. El empresario Serguéi Diáguilev le había encargado una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue L'oiseau de feu (El pájaro de fuego, 1910) y le siguieron Petrushka (1911), Le sacre du printemps (La consagración de la primavera, 1913) y Las bodas (1914). 

Con el estreno de La consagración de la primavera en 1913, se configura un nueva concepción en el tratamiento psíquico del ritmo.

Igor Stravinsky y su legado rítmico

De la gloria al rechazo hay un paso. Stravinski conoció ambas facetas en su carrera artística: los líderes políticos del régimen comunista lo alabaron y repudiaron por igual. Sin embargo, hizo una aportación inmensa a la cultura rusa y a toda la música del siglo XX. 

Stravinski: la revolución de la música

Aunque Stravinsky dista de ser uno de mis compositores favoritos, no dudo de su importancia (que, en todo caso, considero inferior, en el siglo XX, a la de Bartók o a la de Schoenberg) (...) Las obras que me gustan mucho (los tres ballets juveniles -Pájaro, Petruchka, Consagración-, Concierto para violín, Historia del soldado, Sinfonía de los salmos) me han procurado mucho disfrute, mientas que la escucha de otras se me ha hecho cuesta arriba.

Discografía de Igor Stravinsky

Stravinsky (también escrito Stravinski) no es un compositor para el disfrute de todos los oídos, pero no vamos a discutir su maestría técnica ni sus logros, que forman parte de la historia de la música. Aunque siempre podremos dejarnos animar por sus asombrosos ritmos, porque, como dijo Dionisio de Halicarnaso, «las melodías alegran el oído, pero el ritmo lo anima».

La consagración de la primavera (fragmento)

domingo, 8 de septiembre de 2024

Sentimiento guajiro



GUAJIRO
(Canción)

Guajiro yo me siento,
guajiro soy,
siempre seré guajiro
de corazón.

A ritmo de mi Cuba
toco el bongó
con alma de guajiro
por donde voy.

El día que me faltes
no seré yo
guajiro como ahora
sin tu calor.

Guajiro yo me siento,
guajiro soy,
siempre seré guajiro
de corazón.

[2024, 17 jul]

Instrumental montuno
***
Guajiro es el campesino cubano. Muchas canciones cubanas hablan de guajiros y guajiras. Y entre ellas, hay una canción que se titula Sentimiento guajiro, del dúo Los Compadres, uno de cuyos componentes fue el longevo y entrañable Compay Segundo, cuya letra comienza así:

Triste destino del guajiro
que esta en el medio del monte
con su tres y con su güiro (1)
cantando con su sinsonte... (2)

(1) güiro: instrumento de percusión.
(2) sinsonte: pájaro cantor.

Y esa canción puede escucharse AQUÍ.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Sobre la iatrogenia


Primum non nocere (lo primero es no hacer daño)
Aforismo hipocrático

La iatrogenia* (del griego iatros, médico, y génesis, crear, producir) es el daño causado por  una intervención médica de manera involuntaria o no intencionada; es decir, el efecto secundario de un acto médico destinado a curar una patología o mejorar la salud de un individuo. Entre las causas: procedimientos inadecuados, diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados. La iatrogenia está favorecida por la impericia, la imprudencia o la temeridad, pero también por las circunstancias; en este sentido, el tiempo de dedicación disponible puede dificultar la comunicación y, por tanto, la reflexión que implica el razonamiento diagnóstico. En cualquier caso, debemos esforzarnos en prevenirla o minimizarla; hay que procurar no dañar, como nos recuerda el aforismo hipocrático: primum non nocere.

*A veces referida como yatrogenia.
___
Para saber más:

Iatrogenia: causas, tipos, prevención

jueves, 5 de septiembre de 2024

Vara de Esculapio y estrella de la vida

Caduceo de Hermes
La vara o bastón de Esculapio es un tronco, de cabeza nudosa, donde se enrosca una serpiente que exterioriza la cabeza, quedando separada y erguida. Es el símbolo de la medicina: la vara representa el poder y la serpiente la sabiduría.

No debe confundirse con el caduceo, símbolo del comercio: dos serpientes enrolladas (sabiduría) y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara (poder) con dos alas en la parte superior o un yelmo alado (yelmo de Hermes o Mercurio), que representan los elevados pensamientos. 

La vara de Esculapio se representa a veces en medio de la estrella de la vida, estrella de seis puntas de color azul, que representan cada una de las seis acciones a llevar a cabo en una emergencia médica: 1. Llamada a teléfono de emergencias, 2. Alerta o aviso a servicio de emergencias, 3. Desplazamiento del personal necesario, 4. Prestación de primeros auxilios “in situ”, 5. Cuidados en ambulancia durante traslado a hospital, y 6. Cuidados definitivos en hospital.


La estrella de la vida

martes, 3 de septiembre de 2024

País del sol naciente



SOL NACIENTE

Es Japón
ese país admirable
que, conservando lo propio,
asimila lo distante,
mejorando su presente,
mirando siempre adelante.
Aunque extraño,
en mí lo siento entrañable,
sin conocer su cultura
de cerca. Desde una parte
del mundo opuesta, me asombra
el país donde el sol nace.

[2023, 4 sep.]

La historia de Japón
***
Japón, fusión de modernidad y tradiciones.

Historia de Japón
Historia de Japón –Lonely Planet
Historia de Japón –quehistoria.com

Palabras conocidas de la cultura japonesa (abc): biombo, bonsái, bonzo, catana, geisha, haiku, harakiri, ikebana, judo, kamikaze, karaoke, kárate, kimono, manga, nipón, sayonara, sake, samurái, sogún, sushi.

Arte y cultura de Japón
Arte y cultura –viajandoporjapon.com
Una característica del arte japonés es su eclecticismo, proveniente de los diversos pueblos y culturas que han arribado a sus costas a lo largo del tiempo.
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comenzó con las olas inmigratorias originarias del continente asiático y de las islas del océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China. 

Mapa de Japón 

Sociedad de Japón 
...guardar apariencias en público, autocontrol de sentimientos, disciplina, perfeccionismo, respeto por los demás (especialmente ancianos).

domingo, 1 de septiembre de 2024

Música intimista


La música penetra el alma, nos evade de este mundo.

Cada vez me sumerjo más en la música intimista. Sobre todo en pequeñas piezas pianísticas (impromptus, nocturnos, baladas, fantasías...); algunas, verdaderas miniaturas (Beethoven ya lo dijo todo en la gran forma sonata), que partiendo de Mendelssohn, Schumann o Chopin atraviesan el Romanticismo y se extienden más allá. Fauré, Grieg, Debussy, Ravel, Satie... y otros compositores, incluidos hispanos, penetran hondamente, llevando a otras galaxias el estado de conciencia. Música intimista para vivir... y acompañar el morir.

Gabriel Fauré: Valse-caprice n.° 2 Op. 38

En la música de piano no hay espacio para el acolchado, hay que pagar en efectivo y hacerlo constantemente interesante. Es quizás el género más difícil de todos.
Gabriel Fauré