El médico de Atención Primaria se encuentra a diario con disyuntivas en consulta o dilemas éticos que requieren un detenido análisis. Entre los más habituales están los siguientes:
- Demanda de píldora postcoital.
- Solicitud de sedación a paciente terminal en domicilio.
- Información a pareja de paciente seropositivo para VIH.
- Petición de certificado médico para paciente que no se conoce.
- Negativa a recibir un tratamiento.
- Baja laboral a individuo con problemas socio-familiares, sin enfermedad.
- Solicitud de medicación no justificada.
- Transferencia de recetas privadas al sistema público.
Los dilemas éticos en consulta del médico de familia precisan respuestas diligentes y coherentes, ajustadas a derecho y supeditadas a la deontología. En ocasiones existe una dicotomía entre el principio de autonomía del paciente y el principio de beneficencia por parte del médico (ejemplo ilustrativo en ámbito hospitalario: testigo de Jehová que no quiere transfundirse sangre). De otro modo, las obligaciones médicas entran en conflicto (ético) con el derecho a la objeción de conciencia, en concreto a la objeción de conciencia en medicina. Pero apelar a los deberes profesionales no implica juzgar las conciencias individuales.
Cuando no existe una solución óptima, habrá que elegir la menos mala, valorando las circunstancias y respetando las decisiones individuales, apoyándonos en la propia experiencia y en la de los compañeros.
***
Enlace relacionado:
Bueno a decir verdad esto no parece ser etica, parecer mas un procedimiento normal a seguir, ademas que la etica medica tiene que ver con otras cosas, empatia y esas cosas creo yo, no se.
ResponderEliminar??? lo que no parece ético es el enlace, pharmacy.
ResponderEliminar