domingo, 21 de febrero de 2010

Marina: Brindis

De la zarzuela/ópera Marina, de Emilio Arrieta (1821-1894), no podemos olvidar su famoso Brindis, un dúo de tenor y barítono que traigo en tres interpretaciones: 1) Alfredo Kraus y Juan Pons, en una actuación teatral; 2) Jaime Aragall y Antonio Blancas, en una grabación discográfica; 3) Roberto Alagna y Christopher Schaldenbrand, en una actuación en concierto. Disfrútenlas con sus virtudes y defectos, viendo en el brindis un canto marinero y no una incitación etílica.





5 comentarios:

  1. José Manuel:
    Esta entrada tuya ha tocado las fibras más sensibles de mis recuerdos.
    Mi padre (ya fallecido) decía que este "Brindis" era el verdadero Himno de Jerez. Cuando yo era pequeño, iba de la mano con él a la ceremonia de la "pisa de la uva" con la que se iniciaban las Fiestas de la Vendimia, y era tradición que la Banda y Coro municipales lo interpretaran... Creo que ya no se hace.
    Muchas gracias por traerme a la memoria momentos tan agradables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco: me alegro de haber acertado con la elección de esta pieza; veo que te ha llegado al alma, por esa relación paterno-filial que guardamos en el tierno rincón de la memoria (me pasa lo mismo con algunas obras que descubrí en su momento a través de mi padre). Te diré que estoy en una fase "devoradora" de Zarzuela, recuperando grandes obras que tenía olvidadas. A partir de ahora, iré trayendo con regularidad preludios, intermedios, romanzas, dúos... de este maravilloso género que, en cuanto a creatividad, se llevó la Guerra Civil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, Marina que nació como zarzuela en un principio, después la transformó en ópera a requerimiento del tenor Enrico Tamberlick, ligado a nuestra ciudad.un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Alejo, conocía ese dato y ahora, recordando al tenor, me lamento una vez más de la desaparición del Teatro Tamberlick de Vigo:
    http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5174/1/ETSA_9-8.pdf
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Brindis, es algo que llama la anteción a todo mundo, excelentes videos gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar