lunes, 8 de febrero de 2010

Miles Davis, el trompetista insatisfecho


El trompetista y compositor Miles Davis (1926-1991) supone otro hito en la historia del Jazz, con unos primeros trabajos sólidos que evidencian un enfoque personal del Jazz moderno. Tras titubeos en los primeros años de la década de 1950 (en la que había irrumpido otro extraordinario trompetista: Cliford Brown), se aproximó al virtuosismo de Gillespie, pero adoptó un lirismo sencillo e introspectivo. Esto es lo que opina el crítico Martin Williams, quien prefiere no entrar en detalles sobre sus coqueteos con el rock, o de la fusión jazz-rock, y concluye su ensayo sobre Davis diciendo que se inspiró en Armstrong más que ningún otro músico: la trompeta de Davis evoca parte del exuberante júbilo de Satchmo.

Durante su extensa carrera, fue en continua evolución y tocando los diferentes estilos del Jazz. En sus inicios formó parte de la big band de Billy Ekstine, en la que tocaban Dizzy Gillespie y Charlie Parker, los representantes creadores del estilo bebop. Después formó diferentes agrupaciones, iniciando el estilo cool jazz en 1949, con Birth of the Cool. Mantuvo esta línea estilística durante la década de 1950 y en la de 1960, comenzó a experimentar con el free jazz, tras haber introducido el jazz modal en 1959 con su renombrada grabación Kind of Blue. A finales de esta década introdujo instrumentos electrónicos y realizó grabaciones jazz-rock o de “fusión”, que marcaron un nuevo rumbo musical. Durante la irregular década de 1970 hubo de retirarse temporalmente por problemas de salud derivados de su adicción a las drogas. Tras dejar los estudios de grabación retornó renacido en 1979 y hasta su muerte no dejó de experimentar.

Los músicos que integraron sus formaciones son parte esencial de la historia del jazz. Su quinteto inicial estuvo formado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Su posterior sexteto nacería con la incorporación del saxofonista Cannonball Adderley. Su segundo quinteto vendría con el saxofonista Wayne Shorter, que ocuparía el lugar dejado por el fallecimiento de John Coltrane. Además, Davis colaboró con la orquesta de Bill Evans y tocó con otros músicos; en su etapa electrónica tocaron en su grupo importantes músicos, como el bajista Dave Holland, el guitarrista John McLaughlin o los teclistas Chick Corea y Joe Zawinul.

La discografía de Miles Davis es impresionante, por su extensión y calidad, mostrándonos a un músico cambiante, camaleónico, que fue quemando etapas, en cierto modo insatisfecho con lo que iba creando, necesitado de renovar su lenguaje. Baste con señalar los siguientes títulos imprescindibles: Birth of the Cool (1949), Round About Midnight (1955), Relaxin' (1956), Cookin' with the Miles Davis Quintet (1956), Miles Ahead (1957), Milestones (1958), Porgy And Bess (1958), Sketches Of Spain (1959), Kind of Blue (1959), My Funny Valentine: The Complete Concert (1964), E.S.P. (1965), Complete Live At The Plugged Nickel (1965), Miles Smiles (1966), Nefertiti (1967), In A Silent Way (1968), Bitches Brew (1969), Agharta (1975), Pangea (1975).


Como ilustración sonoro-visual de esta leyenda del Jazz traigo tres grabaciones, dos en directo y una de estudio:

So What (Kind of Blue)
Miles Davis (tp), John Coltrane (ts), Wynton Kelly (p) y Jimmy Cobb (d)
(Estuvo ausente el saxofonista alto Cannonball Adderley por migraña)

Agitation (E.S.P.)
Miles Davis (tp), Herbie Hancock (p), Wayne Shorter (ts),
Ron Carter (b) y Tony Williams (d)

Milestones
Miles Davis (tp), Cannonball Adderley (as), John Coltrane (ts),
Red Garland (p), Paul Chambers (b), Philly Joe Jones (d)

3 comentarios:

  1. Querido José Manuel:
    Casi veinte minutos de MÚSICA (con mayúsculas) y antes un aperitivo "de lujo" con tus magníficos apuntes... No se puede dejar de darte las gracias.
    Pero, por otra parte, me ha llamado la atención la referencia al "absentismo laboral" de Adderley por migraña. ¿Crees que le enviarían a su Médico de Atención Primaria para que le justificase la ausencia?
    Un abrazo, desde Jerez.

    ResponderEliminar
  2. Davis supo arroparse siempre de grandes instrumentistas, como el extraordinario saxofonista Cannonball Adderley. Es una lástima no verlo en acción, pero el primer solo en "Milestones" ya vale la pena (tampoco la réplica de John Coltrane al saxo tenor es moco de pavo). Si quieres, puedes verlo tocando Jive Samba (apropiado para estas fechas) en este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=LHFn0vHF6-c

    Por cierto, el día que le dolía la cabeza le dijo al jefe: Miles, hoy me quedo en el hotel. Y éste le respondió: No te preocupes, que ya nos las apañaremos sin ti. Y nosotros, amigo Francisco, hacemos una guardia hasta con fiebre; y para otros damos justificantes por aquí y papelitos por allá. En fin... Gracias por opinar y un abrazo.

    PD. Supongo que disfrutarás de vuestro maravilloso carnaval (¿Jerez o Cádiz?)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, José Manuel, una vez más.
    En respuesta a tu pregunta:
    Yo soy de Jerez, aunque paso bastante tiempo en Cádiz, en la Facultad. No soy muy carnavalero. Los jerezanos tiramos más "pa" Sevilla. Pero reconozco el mérito indiscutible de toda esa gente, los "gaítas" capaces de hacer cosas como la que te envío. Pienso publicarlo en el blog, pero antes te lo enseño a tí. Se trata de la chirigota del "Selu" en la final del Falla, hace ya unos años. Los de Canal Sur te explicarán... Procura ver las dos partes.
    Aunque el auténtico Carnaval se vive en la calle.
    Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=fPRQ8_6eZsg

    ResponderEliminar