martes, 18 de mayo de 2010

Liam O'Flynn, maestro gaitero


He aquí uno de los grandes maestros de la uilleann pipe (gaita irlandesa) que he tenido el placer de disfrutar: Liam O'Flynn. Un músico sobrio que, sin aspavientos, extrae todo el sabor de la música irlandesa, ya con la gaita o con el instrumento de viento denominado tin whistle. O'Flynn parece haberse empapado de sonoridades desde sus primeros años, pues sus progenitores también eran músicos. Su forma de tocar, con el gesto concentrado y su digitación sentida, me calaron en el único concierto suyo al que pude asistir. Y sus grabaciones están ahí para dejarse llevar por su mágica evocación.

Este maestro de la gaita irlandesa, se dejó influir en su evolución principalmente por tres gaiteros: Leo Rowsome, Willie Clancy y Séamus Ennis. Fue miembro fundador del grupo “Planxty”, que algunos sentidos experimentó musicalmente más que el mítico grupo “The Chieftains”. Tras su experiencia grupal, O'Flynn recibió el reconocimiento internacional y colaboró con diferentes músicos, tanto de la música tradicional como del pop-rock.


Además, participó en bandas sonoras y colaboró con dos compositores: John Cage (1912-1992) y Shaun Davey (1948- ); especialmente con éste último, con quien parece haber tenido mayor afinidad, acaso por pertenecer a una misma generación.

El grupo “The Bothy Band” surgió como refundación del “Planxty” original, y dos de sus miembros, Seán Keane y Matt Molloy (futuros miembros de The Chieftains), colaboraron en la grabación uno de los álbumes de O'Flynn: The Piper's Call (1999). Otro álbum en solitario especialmente querido es The Given Note (1995), que contiene dos piezas tradicionales gallegas en las que colaboran tres miembros del grupo "Milladoiro".

Sé que el sonido de la gaita no es del agrado de todos, pero Liam O'Flynn es uno de esos músicos que se elevan por encima de la vulgaridad, que poéticamente rompen moldes sin quebrantar la tradición.

Gaita (Bagpipe)

Veamos en acción al maestro de las uilleann pipes:

Liam O’Flynn, King Of The Pipers

Liam O'Flynn and Arty McGlynn - Water under the keel

Liam O'Flynn en solitario
***

4 comentarios:

  1. Gracias, José Manuel, por estos minutos tan placenteros que he tenido, disfrutando la música de Liam O'Flynn. Como se suele decir, "no tenía el gusto de conocerle". ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito Jose Manuel! Yo tampoco conocía a Liam O'Flynn, de hecho, no conozco apenas a nadie relacionado con la gaita (salvo al mediático Hevia). Personalmente el sonido de la gaita me resulta bellísimo y evocador y, claro, lo asocio indefectiblemente a las montañas y a los verdes prados del norte (sean galegos, astures, escoceses ....o irlandeses). Por cierto que, "curioseando" en la música tradicional rumana me encontré con la gaita. Son sorprendentes las similitudes entre países y músicas tan distantes ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Francisco, por tu estimulante valoración. Espero seguir trayendo otros interesantes intérpretes de música tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Lola MU, relacionamos la gaita con los países célticos, olvidándonos de sus lejanos orígenes y de su amplia distribución. En verdad sorprende el extenso mundo de este instrumento de viento. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar