En esta octava parte presento otras sentencias concisas y frases extraídas de escritos diversos que he convertido mediante el juego del lenguaje en aforismos, considerando lo expuesto en la primera parte. De algunos, dejo constancia de la autoría; de otros no tengo certeza y prefiero dejarlos como anónimos. Comulgando o no con ellos, os dejo otra docena sobre error médico y lex artis:
- El error médico puede ser verdadero o atribuido; en este caso el paciente entiende que se ha producido un fallo diagnóstico o terapéutico cuando todo el proceso asistencial ha sido correcto. (Anónimo)
- Detrás de muchos errores médicos se encuentra la hostilidad. (F. Borrell Carrió)
- La mayoría de las demandas encubren una falta de confianza. (E. Bellido)
- Los fallos de los cocineros se tapan con las salsas, los de los arquitectos con flores y los del médico con tierra. (Anónimo)
- El error de diagnóstico es la principal causa de demanda en el primer nivel asistencial. (Anónimo)
- Se producen más errores en Medicina por no buscar que por no conocer. (J. Gérvas)
- Sólo hay responsabilidad objetiva si se viola la lex artis, cuando no se actúa conforme a los conocimientos científicos o técnicos. (Doctrina jurisprudencial)
- Si juegas a los médicos hazlo sin pacientes reales. (Anónimo)
- La medicina es una profesión de riesgo. (Anónimo)
- Ante las actitudes de acoso, los médicos adoptan una postura defensiva que no es conveniente. (Anónimo)
- Un médico asustado por posibles responsabilidades judiciales nunca va a ser un buen profesional, porque la medicina defensiva no es buena. (Anónimo)
- La solución ante el creciente número de litigios está en una buena praxis y en unos buenos abogados. (Anónimo)
***
El error médico es algo inevitable bajo la condición humana e inadmisible desde la óptica profana. El propio éxito de la Medicina parece volverse contra los médicos, antaño semidioses y hoy simples mortales. Los poderes públicos “venden” los avances tecnológicos puestos al servicio de la población, y ésta asume la infalibilidad de los profesionales. Y para protegerse, los médicos actúan a la defensiva: más pruebas y más coste, sin mayor eficacia. En todo caso, hay error inevitable, impericia, imprudencia y negligencia. Esto último implica una malpraxis, no atenerse a la lex artis, a las prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar a los enfermos en el momento presente –según los actuales conocimientos científicos–, un concepto por definición cambiante con el progreso técnico de la Medicina.
Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
ResponderEliminarmejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud.