martes, 23 de agosto de 2011

La dogaresa: Un conde fue


El compositor Rafael Millán Picazo (1893-1957), nacido en Algeciras (Cádiz), podría haber alcanzado mayores cotas creadoras si no fuese porque una enfermedad mental (que no he logrado averiguar) comenzó a limitar sus capacidades a partir de 1925. Y pese a experimentar una parcial recuperación de las facultades psíquicas en sus últimos años, en la década de 1950, su obra más relevante pertenece a la primera etapa creativa y al género de la zarzuela. Siguió la senda de la opereta vienesa y del género grande zarzuelístico propulsado por Amadeo Vives, pero su nombre no es tan popular como el de éste u otros compositores por el hecho existencial referido. Sin embargo no debiéramos olvidarlo, al menos por ser el creador de una gran zarzuela que mantiene toda su frescura: La dogaresa. Este nombre hace referencia a la mujer del dux, el soberano de la república de Venecia durante el Renacimiento, donde se desarrolla la acción de la obra. Precisamente de ella traigo la famosa romanza “Un conde fue” (parte del número “Grande fiesta hoy”), en la voz del gran barítono Manuel Ausensi. El comienzo puede no ser reconocible por la mayoría, pero en cuanto comienza el texto principal de su melódica narración muchos creerán haberla escuchado alguna vez. Disfruten de este número imperecedero.

Romanza "Un conde fue"

El número completo "Grande fiesta hoy"
 

3 comentarios:

  1. Mi querido José Manuel: no quería dejar de escribirte a propósito de esta entrada que me ha devuelto la infancia y el amor de mi padre; me cantaba esta romanza - como otras muchas de tantas zarzuelas - divinamente pese a no ser músico ni nada parecido. No tenía ni idea de nada referente a Rafael Millán Picazo.

    Moitos bicos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Manuel, me hiciste recordar a mi querida Tía Lucha, que ponía los discos y cantaba con ellos como una consumada cantante de zarzuela o de ópera, según fuera la ocasión.
    Muchas gracias!
    Chau,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Queridas Lola y Silvia, ya que esta pieza os ha traído tan buenos recuerdos, he decidido incluir el número completo, por "goear", y con mejor sonido.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar