sábado, 5 de mayo de 2018

Pomito de Portugal


En el tiempo de las grandes colas en el Puente Internacional, cuando millares de vigueses escondían a los guardias de la aduana los botes de Tofina y Mokambo, los kilos de Café Sical, los quesos de bola, los cuartos de mantequilla de «meio sal», los paquetes de azúcar o las cajas de leche Agros, mi padre nunca dejaba de visitar la botica central de Valença para comprar varias cajitas de Pomito. Siempre gusté del aroma penetrante de esta pomada analgésica, astringente y parasiticida, de textura parafinada y color rosado, presentada en unas preciosas cajitas circulares, donde aparecía (y sigue apareciendo) en tipografía muy elegante a indicación de su fabricante, los Laboratorios Lencart del parque industrial de Celeirós en Braga.  
El Pomito se anunciaba como una pomada con decenas de años de experiencia terapéutica en Portugal, Angola y Mozambique, indicada en el tratamiento de los eccemas, herpes, pequeñas quemaduras y, en general, de cualquier tipo de heridas en la piel. Mucho abusamos en la casa del pomito milagroso que empleábamos como bálsamo de Fierabrás* para cualquier prurito que habíamos tenido. Durante mucho tiempo consideré el pomito de papá como el símbolo más genuino de aquel maravilloso Portugal de abril, lo de las canciones del Zeca Afonso, lo de las madrugadas de los traperos, el disco del Fausto que alertaba: «Así va Portugal, unos van bien y otros mal».
Del artículo "Pomito", de Manuel Bragado Rodríguez, traducido del original en gallego
Fierabrás: personaje de ficción del ciclo carolingio, caballero sarraceno.
 
Pomito Lencart (Pharmakoteka)

Ese tiempo, de grandes carencias, en el que el pomito se usaba como panacea, ha dado paso a otro muy distinto, de hiperconsumismo farmacológico variopinto y medicalización de la vida. Ahora se busca un remedio medicamentoso para cada problema no médico. Aunque en Portugal todavía los rebuçados siguen siendo el principal remedio para la tos, por delante de los jarabes antitusígenos.

Uma Casa Portuguesa - Amália Rodrigues

7 comentarios:

  1. Mis padres también compraban el Pomito en la farmacia de Valenca do Miño, yo la recuerdo junto a un parque. Todos teníamos en cada mucha confianza en este medicamento.
    Si leías en prospecto, aquello lo curaba todo, incluso el cáncer. ¿Sigue habiendo hoy en día? Se puede comprar en su caso por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El POMITO LENCART, según podemos comprobar en Pharmakoteka (en catalán), presenta en su composición: óxido de mercurio, óxido de plomo, ácido salicílico, Fenol y azufre.

      http://www.ub.edu/pharmakoteka/node/25911

      Un combinado antiséptico-bactericida-queratolítico potencialmente tóxico. Lógicamente ya no existe, pues habrá sido prohibido. Y las propiedades que anunciaba eran mero charlatanismo. Así que olvídate, Refinero, pues podría hacerte más mal que bien.

      Eliminar
    2. Discrepo totalmente. Siendo yo pequeña tuve un herpes que me empezó en el labio y se me extendió por la mejilla. Horrible y doloroso. El médico de cabecera me recetó varias cremas y nada me curaba. Iba a peor. Entonces mi madre, portuguesa, se acordó de Pomito y fue el producto que me curó el herpes en 1 semana.

      Charlatanismo es decir que hacía más mal que bien. Igual piensas que la gente lo ha usado durante décadas porque es tonta.

      Eliminar
    3. El herpes simple labial cura espontáneanente. Se puede complicar -sobreinfectar o impetiginizar- y entonces requiere tratamiento antibiótico.
      No es cuestión de discrepar, Nadie (¿Ulises?), el producto en cuestión tiene una composición química determinada.
      No hay panaceas ni medicamentos milagrosos, de ahí que el anuncio de sus "bondades" fuese prohibido por la autoridad sanitaria. Lo cual no impide que lo tengamos a bien en nuestros recuerdos lejanos o de infancia.
      Por otro lado, también cabe recordar aquello de que la fe mueve montañas.

      Eliminar
  2. En casa siempre había una cajita de Pomito.He preguntado por el en valença y alrededores y nada .es que ya no esiste!!

    ResponderEliminar
  3. boa tarde por donde posso comprar o pomito lencart por internet

    ResponderEliminar