martes, 20 de septiembre de 2022

Disforia de género

Fuente

Disforia de género (Incongruencia de género) es el término utilizado para referirse a una profunda sensación de incomodidad y aflicción cuando el sexo biológico no coincide con la identidad de género. En el pasado, esto se denominaba trastorno de identidad de género. En algunas personas, esta discordancia (o  incongruencia) puede ocasionar una grave inconformidad, ansiedad, depresión y otras afecciones de salud mental.

TERMINOLOGÍA 
Disforia. Emoción desagradable o molesta; antónimo de disforia.
Sexo y género. Términos que establecen una diferencia entre lo biológico y lo cultural. ‘Sexo’ (hombre o mujer) se refiere a la anatomía del sistema reproductivo y a las características sexuales secundarias. mientras. ‘Género’ (masculino o femenino) se usa para los roles sociales basados en el sexo de la persona (rol de género) o la identificación personal (identidad de género). En cualquier caso, se sigue confundiendo sexo y género, incluso en el ámbito académico.
Orientación sexual. Forma de atracción sexual: hacia el sexo contrario (heterosexualidad), el mismo sexo (homosexualidad, lesbianismo) o ambos sexos (bisexualidad).
CisgéneroDescribe a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo. Por ejemplo, si nació biológicamente como un hombre y se identifica como un hombre (género masculino), es un hombre cisgénero. 
Transgénero. Describe a una persona que tiene una identidad o expresión de género que difiere del sexo que se le asignó al nacer. Por ejemplo, si nació biológicamente mujer y se le asignó el género femenino, pero tiene una profunda sensación interna de ser un hombre, o propiamente, del género masculino.
Género binario y queer. Ver abajo (Enlaces relacionados).
Transexualidad. Cualidad de la persona que pertenece al sexo masculino o femenino bajo el aspecto fenotípico, y que tiene las funciones fisiológicas que responden a ese fenotipo, pero, sin embargo, se experimenta y se concibe a sí misma como perteneciente al sexo contrario (identidad sexual). 

CAUSAS
No se sabe exactamente qué causa la disforia de género. Se cree que las hormonas en el útero, los genes y los factores culturales y ambientales pueden intervenir.

TRATAMIENTO 
Va desde la asesoría y consejería, para ayudar a comprender sentimientos,  afrontar y disminuir los conflictos, hasta la cirugía de afirmación de género (antes denominada cirugía de reasignación de sexo), pasando por la terapia hormonal de afirmación de género (en el pasado terapia de reemplazo hormonal).

DISCUSIÓN
No es poca la confusión en torno a la transexualidad o disforia de género, cuya investigación no se ha detenido. Los cambios de denominación por presiones ideológicas (Lobby LGTB), no por motivos científicos, generan desconfianza y más desconcierto. Y la posibilidad de que los niños puedan decidir el cambio de sexo (Ley Trans) levanta ampollas y provoca debates éticos.

¿Qué es disforia de género?
***
Enlaces relacionados
Las personas no binarias (género no binario) son las que se sienten ajenas a las categorías de lo masculino y lo femenino; rechazan identificarse con un polo, reconocen aspectos de ambos. Las personas genederqueer (género queer) tienen la misma inconformidad y se definen con otros géneros: bigénero, pangénero o andrógino.

2 comentarios:

  1. Todo lo relativo a la ley trans está repleto de trampas y disparates, por la sencilla razón de que cambiar de sexo con solo decararlo ante el registro es una locura que tendremos que derogar. Aquí el último esperpento: un tío se cambia de hombre a mujer y consigue con ello una acusación más benévola en la denuncia por malos tratos que tenía:
    https://www.elmundo.es/espana/2022/09/20/6328b0a0fdddfff05a8b45e3.html
    Y no es el único, porque ya son varios en todo el mundo los delincuentes varones que se han declarado mujeres, han conseguido con ello ser encarcelados en prisiones femeninas y, una vez allí, han sido autores de violaciones. Las leyes de género y de asuntos sexuales tienen muchísimos puntos negros. Da para mucho este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir a lo que dices sobre leyes promulgadas a la ligera y con gran carga ideológica. Y sí, da para una tesis el asunto.

      Eliminar