lunes, 20 de septiembre de 2010

Migración médica y desatinos


Extractos de noticia de prensa:
Casi 800 facultativos extranjeros palían la marcha de 1000 doctores gallegos al Norte de Portugal. 
–Sindicatos y colegios médicos alertan de que la "precariedad laboral" en Atención Primaria obliga a emigrar a muchos profesionales. 
–Fuga de un millar de profesionales al norte de Portugal en busca de estabilidad laboral y mejores condiciones económicas. 
–Y si en Galicia no sobran médicos, la situación se agrava cuando muchos de ellos se ven forzados a trabajar en Reino Unido y Portugal.

La Administración gallega debe hacer un esfuerzo por volcarse con los profesionales de la Atención Primaria porque las condiciones en las que se encuentran son muy deficitarias.

Profesionales de fuera (de la UE) podrán ejercer sin título homologado
Parece que ya hace un siglo que se habla de lo mismo, que la Atención Primaria está en precario, que los facultativos formados aquí se marchan en busca de mejores horizontes profesionales (y de nada vale formar más si han de acabar marchándose), que hay que hacer algo para remediar este problema… Y tras mil promesas vanas de mejorar las condiciones de los médicos generales, de cabecera o de familia, poco o casi nada. Bueno también de otros especialistas. Un internista expresa los motivos de su marcha en una carta al director de El País: "Cuiden a su médico"* (analizada posteriormente en un artículo del mismo periódico); en ella dice rotundo: "El médico es un profesional maltratado tanto por las administraciones como por los medios de comunicación o por los pacientes".

Y como respuesta a la carencia de recursos humanos, la Administración sanitaria tomó una medida a la desesperada: la acreditación urgente de títulos foráneos, sin necesidad de la anterior homologación preceptiva. ¡País...!

Exodus (Preludio) – Ernest Gold
***
Todos sabemos desde la escuela que la abundancia de una cosa rebaja su valor.
Salvador de Madariaga

REFLEXIÓN FINAL: MUCHOS MÉDICOS VS. POCOS MÉDICOS
Cuando escaseen los profesionales de la medicina, seguramente serán mejor valorados, pues, como nos recuerda Madariaga, lo que abunda pierde su valor.

4 comentarios:

  1. "¡País!". Tú lo has dicho, y no puedo añadir más.

    Yo que tengo dos hijas "tocadas" por el "gen de la locura", que han decidido y podido seguir los pasos de su padre, me preocupo mucho por este tema, pensando en su futuro.

    Gracias por promover el interés en estos asuntos, amigo José Manuel. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a decir "País de locos", así que no me habéis quitado la exclamación. Hoy me comentaba un amigo y colega que una ex-alumna suya se iba a ir a Costa Rica para hacer allí primero de medicina y así sorteas los obstáculos de aquí. Luego vuelve para hacer segundo ya sin problemas. Por lo visto, lo está haciendo mucha gente. Y luego está lo que comentas tú en este artículo. Y lo del paro y la frustración juveniles (¿estás siguiendo la serie de artículos en "El País"?). Después de años zanganeando, ahora vienen los lamentos. Somos un país de frívolos gobernados por una clase política inepta y en gran parte crrupta. Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en la tierra de la paradoja. Pero es mejor vivir el presente y no pensar demasiado en el incierto futuro. Y si tus hijas, querido Francisco, han elegido por sí mismas no hay porqué quitarles la ilusión, confiando en que algún día (esperemos que no muy lejano) se imponga aquí la cordura.
    Un esperanzado abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí,Pablo,País de locos éste que nos ha tocado en suerte. Que no prima el esfuerzo. Que hace perder la ilusión al más pintado. Que no planifica a largo plazo. Que hace la ley para permitir la trampa. Que no prevé el desastre... En fin, que no sigo para no deprimirme.
    Así que mejor te envío un abrazo sonriente.

    ResponderEliminar