domingo, 20 de marzo de 2011

La música hispana de “Johnny Guitar”


El músico Victor Young es el autor de la banda sonora de "Johnny Guitar" de Nicholas Ray. Un western considerado atípico y reverenciado por muchos. Y particularmente famoso es el tema principal de la película, que el susodicho compositor compuso en colaboración con la cantante Peggy Lee, una de las canciones para el cine más apreciada (podéis escucharla AQUÍ).


Y sin embargo, la canción de Johnny Guitar no es una pieza original, porque está inspirada en la Danza española Nº 5 “Andaluza” de Enrique Granados (podéis comprobarlo AQUÍ). ¡Ay!, cuántas composiciones hollywoodienses no habrán bebido de la música hispana.

Pero centrándonos en la mítica película, no podemos olvidar una escena antológica que bien podría titularse “Miénteme”, en la que podemos escuchar la música de Young-Granados. Para los amantes del buen cine.


(Nota: inspirado en “blog de un médico quemado”)

12 comentarios:

  1. Dos melodías que son de las que más me han gustado de toda la vida, Pepe, y siempre me había parecido que tenían un soniquete que se daba un aire. Creo que, además de los acordes, lo extraordianrio es que Johnny Guitar hereda de la danza de Granados otra cosa: la melancolía. Perdona que invada tu blog para ponerme poético, pero a mí siempre me ha parecido que, en ambas piezas, cada una por su lado, había como un lamento de pérdida de sueños imposibles. En Johnny Guitar puede parecer que esto viene condicionado por el argumento de la película, pero... ¿Eligió el señor Young la melodía de Granados precisamente porque casaba muy bien con esa melancolía?

    ResponderEliminar
  2. Querido Pablo, puedes "invadir" esta bitácora médico-melódica cuando quieras, sobre todo con la autoridad que un cinéfilo como tú aporta en estos temas cinematográficos. Por otra parte, es curioso cómo al igual que la danza "andaluza" de Granados, la pieza equivalente de Ernesto Lecuona (que también está adaptada, como “The Breeze and I”) tiene parecido aura de nostalgia.

    http://www.youtube.com/watch?v=OVdRJsQP_C0

    Pero no nos pongamos nostálgicos.

    ResponderEliminar
  3. ¿También esa pieza está en Johnny Guitar? No lo recordaba. Pepe, a ver quién es hoy el que no se pone nostálgico.

    ResponderEliminar
  4. No Pablo, no forma parte de la banda sonora de Johnny Guitar, pero la he introducido en el comentario por correlación. Evocadora, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. La danza española 5 también inspiró una balada romántica de una cantante ibérica, que no consigo recordar a pesar de batallar con el hipocampo durante varias jornadas, apenas la evoque te lo haré saber mi apreciado amigo.

    ResponderEliminar
  6. Sé que se le ha añadido letra a la danza andaluza para ser cantada, al igual que ha sucedido con otras piezas que fueron concebidas por sus creadores como instrumentales (buen? ejemplo es el adagio del Concierto de Aranjuez), lo que en mi opinión desvirtúa su esencia.
    Saludos, amigo Tony.

    ResponderEliminar
  7. -Te entendí mal con The breeze and I, Pepe. Desde luego, están ambas en el mismo nivel de vocación romántica y nostálgica.
    -Para ti y para Tony Chávez. Puede que se refiera a una versión cantada que hizo hace ya quizás 35 años Elsa Baeza. Estoy en general con Pepe en que las versiones en canción ligera de las partituras clásicas, suelen estropearlas, pero, queridos amigos, a Elsa Baeza se le podía perdonar eso y más.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe que grupo español versionó el tema Johnny Guitart?

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! han pasado muchos años desde que este hilo se cortó pero es ahora cuando me está interesando el asunto a mi. Y al buscar sobre esta canción he leído vuestros interesantes comentarios. En español parece que la popularizó Juanita Cuenca, cantante de boleros muy popular en los años 40 y 50. Esta versión/adaptación, clasificada como bolero afrocubano, fue editada por el sello Columbia en 1955 en un Ep junto a otras tres canciones más. Hecha también bajo el título ‘No pidas más’ por Paloma San Basilio y por Amaya, la de Mocedades. Los Indios Tabajaras hicieron una versión, lógicamente instrumental. Y un fragmento es también parte de unas bulerías de Bernarda de Utrera, (las de ‘La Malena tenía un puestecillo’)

    ResponderEliminar
  10. Es extraño, pues resulta ser la música de la canción "cómo me gustas" (no recuerdo si así es el título, pero es parte de la tetra) del cubano Osvaldo Farres, quien, en situación económica crítica, se vio obligado a vender sus derechos de autor. El mismo tiene otras clásicas como la titulada "quizás, quizás".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el gran bolerista cubano Osvaldo Farrés (1902-1985) le haya puesto letra a la pieza del compositor español Enrique Granados (1867-1916), de una generación muy anterior. Una imitación a la inversa sería imposible.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar