martes, 27 de septiembre de 2011

Peticiones legítimas

Fuente: www.sinestetoscopio.com

Doctora Amable, tuve que ir a un ginecólogo privado, ya que me daban cita con el del seguro para dentro de un año. Me dijo que era necesario hacer un análisis y le agradecería que usted me diera…

Doctor Comprensivo, acudí a la consulta de un traumatólogo privado, porque tenía que esperar nueve meses por el del seguro. Si usted pudiese solicitar la radiografía que ese especialista me pide…

Doctora Sonriente, consulté con un psiquiatra privado, pues con el del seguro no me entiendo y no me dan la opción de elegir otro. Me dijo que tomara estos medicamentos, son muy caros y…

Son tres ejemplos cotidianos de requerimientos de pacientes que nos pueden plantear dilemas éticos. Pero, valorando las circunstancias, ¿sería honesto en estos casos negarse a tales peticiones?

Yo no te pido que me bajes una estrella azul

6 comentarios:

  1. Pepe, supongo que la principal fuente de problemas éticos en casos así os vendrán por las largas esperas de la Seguridad Social, de la cual no tenéis la culpa vosotros. Y luego salen cosas como lo de Cataluña: os pillan por todos los lados. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Evidente, querido Pablo, las esperas para consulta especializada son muy largas, por diversas razones. Y para colmo, cargan en el "debe" de los médicos del primer nivel los malos resultados provocados por los gestores. A mí el ánimo se me ha ido yendo casi todo.

    ResponderEliminar
  3. Lo principal para encarar estos casos es ser absolutamente sincero con el paciente, y hacerle ver que su problema no es nuestro problema. Nosotros no creamos el sistema, y debemos desarrollar nuestra actividades dentro de la competencia y sobre todo dentro de la ley. El motivo principal de consulta en la posta del seguro social en la posta donde yo trabajé era el de dolor lumbar y asociado a un pedido de descanso médico o Certificado de Incapacidad Temporal de Trabajo (CITT). Los pacientes variaban entre los prepotentes y energúmenos hasta aquellos que usaban los recursos de persuación más elaborados.
    Sobre las consultas especializadas, muchas veces evaluar correctamente la VERDADERA GRAVEDAD del paciente ayuda a elaborar un buen informe de referencia. Yo tuve el caso de un paciente con insuficiencia cardiaca severa, que no repondió a mis tratamientos iniciales, y fue visto por el cardiólogo en solo 11 días.
    La vida es dura, y los médicos solo tenemos la capacidad de solucionar algunos problemas de salud, con un diagnóstico y tratamiento PROPIOS.

    Ah verdad, por esta línea de razonamiento muchos me han tildado de inhumano, cosa que me hubiera encantado pero antes de ingresar a la facultad de medicina.

    ResponderEliminar
  4. >...hacerle ver que su problema no es nuestro problema. Nosotros no creamos el sistema...
    > La vida es dura, y los médicos solo tenemos la capacidad de solucionar algunos problemas de salud, con un diagnóstico y tratamiento PROPIOS.

    Totalmente de acuerdo, amigo Tony. Y ciertamente, muchas veces hay una búsqueda de ventajismo o "rentismo", cuando todo se supedita a una incapacidad temporal o permanente. Pero otras, el usuario es una verdadera víctima de la mala planificación y de la deficiente gestión, en nuestro medio meramente políticas. Las demoras para consulta especializada pueden ser de muchos meses aun elaborando informes que justifican una visita preferente. Parece increíble pero es así. Lo que es inadmisible es la imputación de tratamientos ajenos.
    Gracias por tu humano razonamiento.

    P.D. En pos de lo humano, a veces hay que ser inhumano.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Manuel, esos eran los casos que me sacaban de quicio, cuando ejercía, entre los que se encontraban desde los que conocía hasta los que nunca había visto.
    De más está decir, que procedía según mi conciencia, sin obviar que a alguien le haya parecido injusta, y haya despotricado en la sala de espera, pero que hacer, no soy monedita de oro! Quienes me conocen realmente, saben de mi proceder.
    Chau,
    Silvia.-

    ResponderEliminar
  6. Comprendo tu postura, amiga Silvia. Cuesta plegarse a lo que va en contra de nuestros principios o comulgar con ruedas de molino. En fin...
    Chau.

    ResponderEliminar