viernes, 3 de febrero de 2012

La Zarzuela (2): Las obras principales



Hay muchas zarzuelas para escuchar y no es fácil escoger. En un intento de dar una relación de obras fundamentales, se corre el riesgo de ser injustos, dejando composiciones de valía o especialmente queridas por los amantes del género. Aún así voy a dar una relación de zarzuelas significativas, esenciales, redondas, que no se pueden eludir, tanto del género chico como del grande, ordenadas alfabéticamente por nombre del compositor (entre paréntesis), evitando repetir autor/es, procurando la variedad y considerando la elegida de cada uno como su obra maestra. Y en un segundo listado otras de gran interés, algunas ellas tal vez merecedoras de estar en el primero. Restarían otras zarzuelas con números inolvidables pero que en su conjunto tienen menos valor. Quien tenga oportunidad, que escuche todas las que pueda y las disfrute.

I. Zarzuelas esenciales

GÉNERO CHICO
La verbena de la Paloma (Bretón)
La revoltosa (Chapí)
La Gran Vía (Chueca & Valverde)
El dúo de la africana (Fdez. Caballero)
La canción del olvido (Serrano)

GÉNERO GRANDE
Marina (Arrieta)  
El Barberillo de Lavapiés (Asenjo Barbieri)
Los Gavilanes (Guerrero)
El Caserío (Guridi)
Luisa Fernanda (Moreno Torroba)
La tabernera del puerto (Sorozábal)
La leyenda del beso (Soutullo & Vert)
Doña Francisquita (Vives)

II. Otras zarzuelas de gran interés

GÉNERO CHICO
Agua, azucarillos y aguardiente (Chueca & Valverde)
El bateo (Chueca)
Gigantes y cabezudos (Fdez. Caballero)
La Tempranica (Giménez)
Molinos de viento (Luna)
Alma de Dios (Serrano)
Los claveles (Serrano)
La Dolorosa (Serrano)
Bohemios (Vives)

GÉNERO GRANDE
La calesera (Alonso)
Pan y toros (Asenjo Barbieri)
La bruja (Chapí)
El rey que rabió (Chapí)
 La tempestad (Chapí)
 La rosa del azafrán (Guerrero)
 El huésped del sevillano (Guerrero)
 El asombro de Damasco (Luna)
 El niño judío (Luna)
 La pícara molinera (Luna)
La dogaresa (Millán)
Katiuska (Sorozábal)
La del manojo de rosas (Sorozábal)
La del soto del parral (Soutullo & Vert)
El último romántico (Soutullo & Vert)
Las golondrinas (Usandizaga)
La Generala (Vives)
Maruxa (Vives)


Controversias

Algunos críticos consideran que la mejor zarzuela de Soutullo y Vert es La del soto de parral, aduciendo que La leyenda del beso tiene poca unidad. Igualmente, otros optan por elegir La del manojo de rosas como la obra por excelencia de Sorozábal, por encima de La tabernera del puerto.

Se dice que El rey que rabió es la zarzuela de tres actos más variada; también hay quien afirma que es el mejor título del siglo XIX y que es la primera opereta hispana (recomiendo la buenísima entrada del Dr. Francisco Doña en su blog Tiempo para la memoria).

Al compositor Joaquín Valverde se le conoce, más  que por sus propias creaciones, por su colaboración con Chueca, de cuyas obras realizó la instrumentación y la armonización, siendo difícil apreciar hasta qué punto contribuyó al éxito de La Gran Vía o de Agua, azucarillos y aguardiente

Otras obras

A parte de las citadas como fundamentales, hay otras zarzuelas que por su valor merecen ser recordadas, pues vale la pena escucharlas y disfrutarlas.

Del género chico: El tambor de granaderos (Chapí), La alegría de la huerta (Chueca), El chaleco blanco (Chueca), La alsaciana (Guerrero), Los cadetes de la reina (Luna), Los de Aragón (Serrano), El baile de Luís Alonso (Giménez), La boda de Luís Alonso (Giménez), La corte del faraón (Lleó), Moros y cristianos (Serrano), etc.

Del género grande: La linda tapada (Alonso), La parranda (Alonso), La zapaterita (Alonso), Jugar con fuego (Asenjo Barbieri), Los Sobrinos del Capitan Grant (Fdez. Caballero), La meiga (Guridi), La chulapona (Moreno Torroba), Don Gil de Alcalá (Penella), La Dolorosa (Serrano), etc.

Enlaces zarzuelísticos
  • Zarzuela.netEl mejor sitio web sobre nuestro género de teatro musical, en inglés*; trata sobre los compositores, sus obras principales y grabaciones discográficas recomendadas. *Christopher Webber
  • lazarzuela.webcindario.comSe centra en las obras –reseñas–, incluyendo discografía, biografías de cantantes, etc.; un buen complemento del anterior.

Para ilustrar esta segunda parte, un video con una selección de zarzuelas.

***
En el género de la zarzuela, la romanza es una canción o aria
de tema lírico y fundamentalmente amoroso.


Anexo: Curiosidades de la zarzuela
Zarzuela. El nombre procede de un pabellón de caza, a modo de palacete, construido por Felipe IV en la quinta de recreo llamada La Zarzuela (en el real sitio de El Pardo, en Madrid), lugar donde abundaban las zarzas, y donde el rey, tras las partidas de caza, asistía a espectáculos teatrales y a las primeras zarzuelas. El palacio de la Zarzuela es en la actualidad la residencia del rey de España.
Gigantes y cabezudos. Esta zarzuela de Fernández Caballero fue la primera obra del género que vio Alfonso XIII, y cuando el monarca se casó [con Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la británica reina Victoria] pidió a la empresa del Teatro de la Zarzuela que la representase, para que su esposa asistiese a un espectáculo que contenía esencias verdaderamente españolas.
Katiuska (La mujer rusa). La protagonista de esta zarzuela de Sorozábal llevaba botas altas como las de lluvia, por eso se les llama katiuskas a las botas de agua. 
Zarzuela y gastronomía. La perfecta casada, de Francisco Alonso, tiene personajes con estos nombres: Vinagreta, Pote gallego, Cocido madrileño, Paella valenciana, Huevos cubana, Fruta del Cairo, y Ensalada.

2 comentarios:

  1. Madre mía, José Manuel; soy incapaz de elegir ni diez siquiera ¡me gustan todas! Cada una tiene lo suyo: su número especial, su dueto, su romanza inolvidable, su preludio...El vídeo es muy ameno para su brevedad; en fin. ¡Viva la zarzuela!
    Bicos zarzueleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, querida Lola, que esto de las elecciones es un rompedero de cabeza. Pero el listado puede servir como orientación a quien quiera aproximarse al apasionante mundo del teatro musical hispano. Y el vídeo antológico me pareció adecuado.
      Zarzuelísticos besos.

      Eliminar