lunes, 16 de diciembre de 2013

La sanidad, cuarto tema de preocupación


La sanidad es la cuarta preocupación de los españoles. Esta conclusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice mucho del nivel de un país en el que el fútbol manda. Pero el fútbol, más que preocupación, es un medio para evadirse de las verdaderas preocupaciones.
***
Preocupación, desasosiego, intranquilidad, ansiedad... A propósito, encontramos una reflexión que nos parece interesante: La edad de la ansiedad (título de un poema de W.H.Auden), aunque se asiente en el espacio de la fe.
Con el paso del tiempo, la gente se dio cuenta que estaba viviendo en un periodo abrumado por problemas de tal diversidad y magnitud que con frecuencia la única respuesta era una incapacitante preocupación... ¿Cómo hacerle frente a las condiciones que nos rodean, con problemas personales, con las preocupaciones acerca de la sociedad que heredarán nuestros hijos? ¿Cómo podemos mantener un sentido de perspectiva? ¿Existe la manera de tener una paz mental duradera?... Sin simplificar..., existe alguna manera de encontrar la paz mental, un estado mental tranquilo, calma que no es objeto de constante ansiedad cuando las presiones se acumulan. 

 
Preocupación: ocupar antes o anticipadamente algo.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE LA PREOCUPACIÓN 
  • La preocupación es un juicio que espera las pruebas. (Conde de Rivarol
  • Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Solo los tontos carecen de preocupaciones. (Goethe) 
  • La vida no merece que uno se preocupe tanto. (Marie Curie)
  • Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. (Confucio) 
  • Nada es tan conveniente para la felicidad como sustituir las preocupaciones por las ocupaciones. (Richard Wagner) 
  • No te preocupes tanto de lo que va a suceder. Ya estás suficientemente nervioso preocupándote por lo que sucede. (Lauren Bacall) 
  • Si un problema tiene solución, ¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse igualmente? (Prov. Chino)
  • Tres cosas distinguen al hombre de carácter superior: no le afligen las preocupaciones, nada le causa asombro y no tiene temor. (Lin Yutang) 
  • La preocupación por la salud debe tener un límite, porque el continuo desasosiego puede acarrear enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario