jueves, 21 de agosto de 2014

Sanidad Estival

El chiste puede ser exagerado, pero en Atención Primaria el médico trabaja solo,
no dispone de un/a auxiliar que tome nota

PUNTO DE PARTIDA. De que el verano es un punto y aparte en la asistencia sanitaria hispana ya hablamos el primer año de andadura de este blog médico-melódico. Lo hicimos bajo el título de "El verano y el sistema sanitario", sin música para la ocasión. De haber acompañamiento melódico no habría de hacerse con una marcha festiva, ni mucho menos, si acaso con una melodía triste. No referíamos entonces a la Atención Primaria que se brinda en los centros de salud, y a ella nos referimos en esta reflexión sanitaria. Ante la carencia de sustitutos para cubrir las ausencias por vacaciones, decíamos: las “urgencias” se multiplican... vemos al usuario inquieto y al galeno asfixiado... Es comprensible con menos médicos y el mismo número de pacientes: éstos no admiten esperas (no tienen culpa de las carencias) y aquellos no dan abasto (por mucho que se esfuercen, no pueden rendir adecuadamente). Y sin embargo, decíamos también: el sistema aguanta milagrosamente.

EL PRESENTE. Hoy la situación es aún peor por lo recortes aplicados, no sólo en las nóminas, también en las coberturas de ausencias que la razón aconseja. Pues observamos que no se cubre prácticamente ninguna ausencia por vacaciones (SUSTITUCIÓN CERO). Que alguien nos corrija si es incierto. ¿Y la música? De acompañar melódicamente la penosa realidad, sería apropiada una marcha fúnebre. Con o sin sonoridades, cabe una pregunta con respuesta: ¿Es de buen gestor dejar que la recortada plantilla se organice doblando consultas? ¡No! No sólo por eso de que “el que mucho abarca poco aprieta”, sino por la locura de ver enfermos ininterrumpidamente en doble jornada. Y si se establecen acortamientos en la jornada propia para poder acudir a la ajena, también redunda en perjuicio de quienes asumen otra carga añadida a la ya existente (la agenda no es cerrada: pueden añadirse citas forzadas que los usuarios solicitan). Con esta chapuza organizativa, ¿quién puede negar que aumenta el riesgo para los pacientes y para los sanitarios? Que nadie se lleve a engaño, con carencias no se pueden hacer milagros (y menos sin personal auxiliar en consulta). Las sobrecargas pueden inducir a errores (lo saben bien los cocineros) y el estrés laboral del médico puede repercutirle en su salud, en daños psíquicos (ansiedad, depresión, desgaste profesional) y físicos, especialmente problemas cardiovasculares. A lo mejor esto no le importa al político-gestor, pero, ¡ay!, sí le ha de importar el aumento del coste que supone una medicina acelerada frente a una medicina sin prisa

EL FUTURO. Se dice que lo que está por venir siempre es incierto, pero en el caso que nos atañe parece que va a ser más de lo mismo. Y no debiera ser así, por el bien de los usuarios del sistema público de salud. Si en verano no hay personal suficiente que los atienda y el que está disponible no rinde adecuadamente, porque no puede mantener sus capacidades en estado óptimo, habrá que plantearse algunas estrategias convenientes. Y eso pasa por la organización externa, que incumbe a los gestores sanitarios. No se puede ignorar que la merma de personal cuando se atiende a la misma población es generadora de conflictos. No hay derecho a que, en Atención Primaria, el que regresa de sus legítimas vacaciones tenga que comenzar acelerado, por cuestiones que, sin haber sido posible darles respuesta, se han ido acumulado durante su ausencia (cuando no por novedades que se encuentra de repente, como la nueva gestión de la IT). Y, definitivamente, si el sistema sanitario hispano ya está fragmentado en diecisiete servicios autonómicos, imposibilitando una conveniente Sanidad Única, no la empeoremos todavía más con una particular y precaria Sanidad Estival.

¡Ah! Uno no puede callar ni en vacaciones. Ni dejar de acariciar melódicamente los oídos. Y para esta entrada nada mejor que el "Adagio lamentoso" de la Sinfonía Patética de Tchaikovsky.

4 comentarios:

  1. Pues con lo de las Iteses, llevo preguntando todo agosto que qué va a pasar y nadie sabe nada, los inspectores dicen que todo va a seguir igual y ni cambian el modelo del ordenador ni se sabe nada del hospital . Como siempre, typical spanish, se hará todo deprisa cumpliendo el plazo y a cargar con todas las bajas que para éso estamos los pringaos de primaria, y si no al tiempo.
    PD:. desde La Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en La Mancha, May, similar desconcierto hay por aquí con la IT. Y sí, es lo de siempre, reincidir en la chapuza. Pero no hay que callarse, conviene expresar los desacuerdos.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Es que la sanidad deberían gestionarla exclusivamente titulados en medicina, y tengo entendido que no es así desde hace muchísimo tiempo.

    También me pareció un despropósito en su día que transfiriesen las competencias sanitarias, algo que produce cada vez más problemas a los sufridos usuarios.

    Y, sí, visto desde fuera también parece que tendrían que protestar ustedes. Creo ver en los profesionales una tendencia a la resignación que, desde luego, no va a contribuir a que cambie nada. (Me refiero a personas concretas, la marea blanca fue una iniciativa muy encomiable)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente las medidas de presión son muy pocas, Molina. Predomina, como dices, la resignación. Pero cuando se piden mejoras profesionales no son bien vistas socialmente: compárese una huelga de médicos con otra de jueces. Éstos sólo con amenazar ya salen en la primera página de los periódicos, la voz popular no clama en su contra y consiguen lo que reclaman (p. ej. que no le quiten días de libre disposición como al resto de trabajadores públicos, funcionarios o no). Por encina 17 servicios de salud con sus variantes; yo también creo que debe haber una Sanidad Única que justifique un Sistema Nacional de Salud. Pero durante treinta y tantos años este país? se ha ido complicando más y más organizativamente. En fin…
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar