jueves, 1 de febrero de 2018

Educación para la salud basada en habilidades


(Texto del vídeo)

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente, destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria de la población, tanto conocimientos como habilidades. Su finalidad es responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. 

Es un instrumento utilizado en todos los niveles del proceso asistencial, tanto en la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación, como en la promoción de la salud, por lo que atañe a profesionales sanitarios, sociales y de la educación. 

En sus inicios se basaba en la difusión de información y hechos. Progresivamente, los esfuerzos se han centrado más en el abordaje global de la salud y en el desarrollo de habilidades

Esto nos lleva a la educación para la salud basada en habilidades. Se trata de un enfoque que pretende crear o mantener estilos y condiciones de vida saludables a través del desarrollo de conocimientos, actitudes y especialmente habilidades, utilizando una variedad de experiencias de aprendizaje, con énfasis en métodos participativos. 

-El conocimiento hace referencia a un conjunto de información y su comprensión. 
-Las actitudes son las preferencias y evaluaciones subjetivas que predisponen a uno a actuar o responder de una manera predecible. Las actitudes hacen que algo te guste o no, lo consideres bueno o malo, o te importe. 
-Las habilidades son las capacidades que permiten a las personas desarrollar comportamientos específicos. Podemos dividirlas en habilidades para la vida HPV y otras habilidades: 
--Las habilidades para la vida: son el repertorio de destrezas psicosociales dirigidas hacia uno mismo, hacia los demás o hacia su entorno. La OMS define hasta 10, entre las que se encuentran la empatía, el pensamiento crítico y creativo o el manejo de problemas y conflictos. 
--Las otras habilidades: hacen referencia a destrezas prácticas relacionadas con la salud, como los primeros auxilios, la higiene o la salud sexual.

Siglas. HPV: habilidades para la vida. OMS: Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario