miércoles, 7 de febrero de 2018

Enfermedades profesionales en el sector sanitario

Fuente y contenido: AQUÍ

1. REALIDAD DEL PROBLEMA
Desde el año 2010, el número de profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” que piden la baja por una enfermedad como consecuencia de su trabajo se ha incrementado en un 122,9%, pasando de 474 partes comunicados ese año a 1.057 durante el 2016. En lo que va de 2017, además, se han cuantificado otros 432, según datos oficiales del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo.
Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican...

2. NORMATIVA SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social y se establecen criterios para su notificación y registro.


3. ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁS PREVALENTES EN SANITARIOS

Según estudio abajo enlazado, las enfermedades profesionales causadas (EP) por agentes físicos (grupo 2), causantes de lesiones musculares y tendinosas y parálisis de nervios por presión, son las de la mayor  incidencia, seguidas por las causadas por agentes biológicos (grupo 3) y las enfermedades de la piel (grupo 5) o dermatosis profesionales. Y concluye que el sector de “actividades sanitarias” puede considerarse un sector de riesgo elevado de EP.

Por otra parte, las agresiones y actos de violencia por pacientes o familiares a sanitarios (" un tema tabú"), podrían ser entendidos como accidente laboral, pero el “síndrome del quemado” (burnout) no aparece recogido en el cuadro de EP.

La prevención de riesgos laborales en los trabajadores del sector sanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario