viernes, 9 de febrero de 2018

¿Qué se cuece? La blogosfera resumida en AMF


Tenemos la necesidad de recomendar el blog “¿Qué se cuece?, la blogosfera resumida en AMF” (Actualización en Medicina de Familia), que como indica su autor, Juan V. Quintana Cerezal, es un “resumen semanal de la blogosfera sanitaria y docente, centrada en la Medicina de Familia y Atención Primaria de nuestro entorno”. Lo hacemos por lo interesante de su propuesta y como agradecimiento al haber reparado en bastantes entradas de muestro blog. Damos a continuación una relación cronológica de los resúmenes semanales en los que se recogen entradas de Medicina y Melodía, con sus correspondientes reseñas.


Monotemáticos (septiembre 10, 2011)
En una relación de blogs médicos se incluye el nuestro, Medicina y Melodía.

Salud y cierres (Del 24 al 30 de noviembre, 2012) 
En Medicina y Melodía exponen varios artículos y escritos sobre los distintos modelos de gestión sanitaria. [Gestión sanitaria pública vs privada]

Qué es la Atención Primaria (del 15 al 21 de marzo, 2014) 
José Manuel Brea, en Medicina y Melodía, analiza la visión de la Atención Primaria, no como eje coordinador, sino como aliviadero de la demanda de los demás. [El médico de familia como aliviadero del sistema sanitario]

Cómo disminuir los errores médicos (Del 20 al 26 de septiembre, 2014)
José Manuel Brea, en Medicina y Melodía, reflexiona sobre los «Errores médicos, la realidad y su prevención». Una brillante disertación y compendio sobre la relación médico-paciente, el derecho a la asistencia sanitaria y la prevención de los errores mediante la responsabilidad de la Administración Sanitaria y la mejora del sistema (calidad, material y recursos humanos). Finaliza con una serie de enlaces muy útiles sobre el tema.

¿Podemos disminuir la presión asistencial? (Del 27 de sept. al 3 de octubre, 2014)
Medicina y Melodía habla esta semana «Sobre la presión asistencial» y de los factores de los que puede depender: el tamaño de los cupos, los factores dependientes del usuario o del sanitario, la organización de la consulta, del centro y del sistema, etc. Entre las ideas que proponen para ayudar a reducir la demanda están: mejorar la capacidad resolutiva del profesional; disminuir la percepción de necesidad del paciente, y mejorar la eficiencia de la organización.

Urgencias, incidencias, sin cita, en el día, no demorables… ¿algún otro sinónimo? (Del 14 al 20 de febrero, 2015)
Encontramos en Medicina y Melodía una reflexión sobre el sobreuso del servicio sanitario y las consultas médicas sin cita, que pueden parecer poco disruptivas, pero que generan un tremendo desgaste en la organización de la atención. La entrada aporta algunos vídeos que enlazan también con el vídeo de la semana. También guarda relación con el tuit de la semana, de @FernandoFabiani, sobre ir tarde en la consulta.

También desde la Medicina #TodosSomosParís (Del 7 al 13 de noviembre, 2015)
Terminamos con una entrada en Medicina y Melodía donde encontramos una guía rápida de interpretación de la espirometría en vídeo.


Centenares de problemas de salud en AP (Del 16 al 22 de abril de 2016)
Finalizamos con un vídeo localizado a través de Medicina y Melodía. Un debate médico en una radio argentina acerca de la judicialización de la medicina causado por la despersonalización de la atención [Sobre la despersonalización de la medicina], una situación que también se puede extrapolar al entorno europeo. Cómo tratamos a los ancianos.     

Último resumen del curso (Del 9 al 15 de julio de 2016)
En Medicina y Melodía se habla estos días del mal uso de las urgencias: el autoconcepto de urgencia, los costes, las tasas disuasorias, los autocuidados, la autorresponsabilidad, la consulta telefónica, etc.; conceptos nada nuevos y que se prestan al debate. Es interesante que ya en 1849, en Lancet, ya se hablaba del tema.

Las últimas semanas del año (Del 17 al 30 de diciembre de 2016)
José Manuel Brea, en Medicina y Melodía, se despide de la blogosfera [Incierta despedida y ¡Feliz 2017!] satisfecho de todo lo que ha aportado Desde aquí destacamos la profundidad y humanidad con la que ha tratado todos los temas, le damos las gracias y esperamos que sea un hasta pronto. Fue un corto adiós.

Resumen de una Atención Primaria pasional (Del 8 al 14 de abril de 2017)
En Medicina y Melodía tienen nueva sección de vídeos médicos, en los que publican los contenidos audiovisuales más interesantes. Comienzan por un vídeo de la Asociación Metropolitana de Medicina de Familia (Argentina) sobre la especialidad.

La semana de la Atención Primaria (Del 15 al 21 de abril de 2017)
Las urgencias lusas tienen problemas similares a las españolas. Nos lo comentan en Medicina y Melodía y comparten un vídeo con las diferencias lógicas entre urgencia y emergencia [Enfoque en urgencias], y dónde se deberían atender cada una.

Empieza mayo con un resumen de Atenc. Primaria (Del 22 al 28 de abril de 2017)
Comenzamos la semana con las distintas posibilidades de implantar un sistema de cribado en Atención Primaria [Necesidad de Triaje en AP], del que nos habla José Manuel Brea en Medicina y Melodía.

La blogosfera sanitaria no cierra por vacaciones (Del 29 de jul. al 1 de sept. de 2017)
En Medicina y Melodía analizan una experiencia para controlar la hiperfrecuentación [Crónica de una hiperfrecuentación controlada]. Se trata de una experiencia ficticia, pero que pone el énfasis en la necesidad de la educación sanitaria, la organización y la capacidad resolutiva de los profesionales.

Juan V. Quintana Cerezal

Opioides, estreptococos y médicos baratos (Del 25 de nov. al 1 de dic. de 2017) 
José Manuel Brea publica en Medicina y Melodía algunas reflexiones sobre el uso de opioides, la evolución de su gestión y una serie de vídeos como este. Feliz 2018.

Por mayor prevención (Del 16 al 31 de diciembre de 2017)
En Medicina y Melodía hablan estos días de la creciente dependencia médica, cómo ha evolucionado el volumen de consultas, el aprovechamiento desmedido, sin barreras ni educación sanitaria; todo signo del nerviosismo y estrés social que vivimos.

Educación para la salud, consultas sagradas en Atención Primaria y urgencias (Del 1 al 5 de enero de 2018)
Finalizamos la semana con el resumen en vídeo de «Los diferentes sistemas de salud», sus ventajas y consecuencias, un trabajo de Carlos Albrecht y que encontramos en Medicina y Melodía.

Semana de farmacia (Del 20 al 26 de enero de 2018) 
Encontramos en Medicina y Melodía varias reflexiones sobre lo que sucede «Cuando el médico se costea la visita domiciliaria». Es de las pocas profesiones donde se pone su vehículo a disposición de la empresa asumiendo los costes de los seguros, del consumo, el riesgo de tener accidentes, etc. 

Medicina ¿preventiva? en ancianos (Del 27 de enero al 2 de febrero de 2018)
En Medicina y Melodía abordan el concepto de «La educación para la salud basada en habilidades». No todo debe ser educar en destrezas prácticas como los primeros auxilios o tener conocimiento de la diabetes. También está la empatía, el pensamiento crítico, el manejo de conflictos, etc. Lo explican muy bien en el vídeo.

Programa formativo AMF de la semFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario