jueves, 27 de mayo de 2021

El clamor de la AP se va ahogando...

 

Ante una Atención Primaria asfixiada ya antes de la crisis COVID y moribunda tras ella, los profesionales sanitarios que la sostienen han venido reivindicando continuamente mejoras en el proceso asistencial. Con un número de usuarios y pacientes asignados en agenda de modo creciente e imparable (donde las «citas forzadas» son norma y no excepción), insoportable e inhumano, su último clamor se ve ahogado por la extrema degradación y la impotencia por la falta de respuesta (o absoluto desprecio del primer nivel asistencial) por parte de las autoridades competentes, de quienes están legitimados para llevar a cabo una verdadera humanización del sistema (en sus vertientes estatal y autonómica: nacional y de servicios de salud) y, en particular, del frente de la sanidad pública.

1. Realidad estatal (Sistema Nacional de Salud): incumplimiento de promesas.

Las reformas sanitarias prometidas para la Atención Primaria por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia tendrán un presupuesto de 0 euros. Casi todo el presupuesto se destinará a la renovación de equipos de alta tecnología. 

Reformas sanitarias a 0 € = reformas fake.

2. Realidad autonómica (Servicio de Salud): la eterna espera de mejoras.

Médicos de Atención Primaria reclaman un "nuevo sistema de gestión de la demanda" para acabar con la "sobrecarga brutal". Reivindican "agendas bien hechas y gestionadas" porque non paran "de ver gente"…

Y mientras seguimos empeorando —y los recursos humanos disminuyen—, nos vamos convenciendo de que las deseadas mejoras nunca llegarán. Tristemente...

Miroirs (Espejos) II: Oiseaux tristes, Maurice Ravel
***
Reivindicaciones en Atención Primaria
En una encuesta que realizamos al respecto –marzo 2019– sobre las medidas de presión a adoptar como último recurso (manifestaciones, trabajo a protocolo, huelga, otras), estos fueron los resultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario