La profesora Elvira Roca Barea (Málaga, 1966) convirtió su ensayo e investigación histórica Imperiofobia (y Leyenda Negra) en un best seller. Quizás el éxito cosechado le haya empujado a “novelar” su especialidad. Con 6 relatos ejemplares 6 penetra en el terreno del relato con solvencia, desenvoltura y paso firme. Con la ficción acaso busque llegar a un público más amplio. El desafío es hercúleo. Y el resultado de su ejercicio, muy satisfactorio. —El Cultural
Crítica a Elvira Roca Barea, 6 relatos, por Jesús G. Maestro
***
Enlace relacionado
¿La denominada leyenda negra sigue afectando de algún modo a los estudios literarios hasta en los mismos países hispanohablantes?
Sí, sigue afectando porque los españoles y los hispanoamericanos, en muchos casos, han mordido el anzuelo del colonizador inglés, y de la industria editorial y universitaria —política, en suma— del imperio depredador anglosajón. Insisto: al mundo académico inglés no le interesa una Hispanidad unida y organizada. La leyenda negra es fundamental para imponer la creencia de la superioridad alemana, holandesa, inglesa o francesa, es decir, de una Europa triunfante, libertadora y democrática, frente a un Hispanidad derrotada, esclavista y opresora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario