lunes, 9 de agosto de 2021

Curanderismo vs ciencia médica

El conjuro o Las brujas (1798), Francisco de Goya

Curanderismo. Práctica no médica que pretende una curación
por medios de algún modo sobrenaturales​.

Contra la ciencia choca la superstición. Y la medicina, como ciencia, no queda exenta de su influjo. Se entiende por superstición toda creencia irracional que atribuye un carácter mágico o sobrenatural a sucesos que tienen una explicación científica, racional. Con ella está relacionado el ocultismo, que incluye la magia, la alquimia, la percepción extrasensorial, la astrología, el espiritismo y la adivinación. Amuletos, ensalmos (conjuros) y curanderismos forman parte de su órbita. Y es el curanderismo, con su órbita de curanderos o sanadores y de folklorismo concretado en la «medicina popular», el que tropieza con la ciencia médica. 

De ahí este poema que trata de elevarse sobre la superstición.


SUPERSTICIOSO FINAL

No quiero mejunjes de brujas ancianas
que rompen esquemas y ocultan la ciencia,
cruzando los aires a lomos de escobas,
llevando en alforjas culebras y sapos.

El cuervo me espanta con canto burlesco,
la extraña luciérnaga a oscuras me deja,
el escarabajo se ablanda en mi mano
y la salamandra de fuego me enfría.

Las voces nocturnas devoran mi pecho,
la luz más intensa abisma mi alma,
la gruesa coraza horada mi piel,
la llama atrayente mi sangre envenena.

Confusa la mente se enreda en su selva;
absorto en creencias y mitos oscuros,
ni sé lo que pienso ni sé lo que digo.
Así que ya salgo del triste subsuelo...

¡Adiós al mochuelo que ciega mis días!
Me aparto de cartas. Me alejo de astros.
Olvido las piedras. El fin de los ritos
que llaman a espíritus mis pasos aclara.

No quiero hechiceros. Desprecio adivinos
y magos soberbios que me deslumbraban.
Rechazo prodigios de seres diabólicos.
Un médico humano me basta en mi noche.

[2020, mar.]

Urano "El mago" – Los planetas, Gustav Holst
***
Nota 1. El practicante del curanderismo aparece en una de las entradas de nuestro particular Léxico de la atención primaria:
CURANDERO. Cualquiera que sin titulación oficial se permite competir con quien se la ha ganado. Nadie admitiría que un intruso compitiese con un ingeniero de caminos o con un magistrado, pero en el ámbito de la salud es diferente porque permite asirse a otra esperanza. A diferencia del médico general, su nombre y la consideración que se le brinda son perdurables. ¡Ay, Dios…!
Nota 2. El curanderismo puede ser letal por su propia puesta en práctica, o por el requisito de algún sacrificio humano. La historia recoge casos de curanderos sacamantecas (hombre del saco). [La gente compra esperanza]

Nota 3. Por cierto, las brujas no volaban en escobas, sufrían alucinaciones tras ingerir plantas –o contactar con ellas– que contienen alcaloides alucinógenos, como la mandrágora y otras del género Solanaceae: belladona, beleño negro, estramonio. Todo, o casi todo, tiene explicación científica. [v. entrada «De la ciencia médica a lo inexplicable»: Las plantas alucióngenas como medicinas mágicas]

Aforismo y correlación
«La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda», dijo Voltaire. Y lo mismo podríamos decir nosotros de la medicina respecto al curanderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario