miércoles, 4 de agosto de 2021

Pastor Aicart, médico y escritor


Juan B. Pastor Aicart (1849-1917), nacido en Beneixama, un pueblo del interior de la provincia de Alicante, fue un médico rural y un escritor muy prolífico, tanto en castellano como en valenciano, destacando particularmente en su faceta poética. Eso nos dice la entrada de Wikipedia y la biografía más amplia que aparece en una página a él dedicada y que enlazamos abajo. Al parecer, su figura pasó desapercibida dentro del movimiento de la Renaixença valenciana, habiendo sido premiado durante este período del renacimiento lingüístico valenciano. El motivo se atribuye a su discreción social, a su talante conservador y a la temática religiosa de buena parte de su obra. Hemos de tener en cuenta que ejercicio como médico de su pueblo natal hasta su muerte, manteniéndose apartado de los cenáculos literarios. Un ensayo de ensayo de Josep Martínez Sanchis (Joan B. Pastor Aicart. Mes enllà de la poesia, 2010) supuso un redescubrimiento de su figura. Y el ayuntamiento de Beneixama tiene un premio de poesía que lleva su nombre.

Como muestra de la labor poética del doctor Pastor Aicart, traemos un poema en el que se duele, como médico y padre, del hijo que no pudo salvar: 

A MI QUERIDÍSIMO HIJO AURELIO

¡Cuántas noches, cuántas
te he velado enfermo!
¡Cuántas hijo amado,
de pie junto al lecho
llorando he pedido
tu salud al cielo!
¡Cuántas, hijo mío,
tres años intensos
cual dardos mortales
ay triste, me hirieron!
Yo agoté en la lucha
mi ciencia y mi celo;
combatí sin tregua
con fe y con aliento.
¡Y Dios no ha querido
premiar mis esfuerzos!
¡Hágase su santa
voluntad en ello!

De tu madre el llanto
me desgarró el pecho.


Página de Pastor Aicart:
2017 Pastor Aicart [Beneixama]

No hay comentarios:

Publicar un comentario