martes, 31 de agosto de 2021

Spanish Songbook


Los ecos del American Songbook llegaron con Gershwin, Berlin, Porter, Carmichael y demás compositores estadounidenses, en las voces de Sinatra, Cole, Como, Williams, Gorme, Streisand, Carpenter y otros vocalistas singulares.
Este fragmento del capítulo 2, «Entrada a la música», de nuestro libro Sonoridades clásicas,  nos hace pensar en la posibilidad de un gran Spanish Songbook, centrado en la música pop. Tenemos que evitar la denominación de Cancionero Popular Español*, porque ya ha sido usado por Felipe Pedrell para la música folclórica.


Pues bien, valgan algunos ejemplos de canciones hispanas que podrían formar parte de ese cancionero pop (indicamos cronológicamente los títulos y, entre paréntesis, año de publicación, compositor-letrista, intérprete):

Mi casita de papel (1945, Francisco Codoñer)
Mirando al mar (1949, Marino García-César de Haro, Jorge Sepúlveda)
Perdóname (1962, Dúo Dinámico)
Un sorbito de champagne (1966, Los Brincos)
Black is black (1966, Michelle Grainger & O, Los Bravos)
Get on your knees (1968, Los Canarios)
Anduriña (1968, Juan y Junior)
Cuéntame (1968, José Luis Armenteros, Fórmula V)
La, la, la (Arcusa/de la Calva, Massiel)
La charanga (1969, Juan Pardo)
Todo tiene su fin (1969, Módulos)
La vida sigue igual (1969, Julio Iglesias)
A los que hirió el amor (1970, Pedro Ruy-Blas)
Amores (1970, Mari Trini)
Mediterráneo (1971, Joan Manuel Serrat)
Barquito de papel (1971, Joan Manuel Serrat)
Algo de mí (1971, Camilo Sesto)
El chico de la armónica (1971, Fernando Arbex, Micky)
El vals de las mariposas (1971, Danny Daniel)
Soy rebelde (1971, Manuel Alejandro, Jannette)
Algo de mí (1972, Camilo Sesto)
Un beso y una flor (1972, Armenteros-Herrero, Nino Bravo)
Nada de nada (1972, Cecilia)
Eres tú (1973, Juan Carlos Calderón, Mocedades)
Campesina (1974, Joan Manuel Serrat)
Un ramito de violetas (1974, Cecilia)
Sé de un lugar (1975, Triana)
Vivir así es morir de amor (1978, Camilo Sesto)
Volando voy (1979, Kiko Veneno, Camarón)
Tu frialdad (1980, Triana)
Santa Lucía (1980, Roque Navaja, Miguel Ríos)
Sólo pienso en ti (1983, Víctor Manuel)
De alguna manera (1983, Luis Eduardo Aute)
Cruz de navajas (1986, José María Cano, Mecano)
María la portuguesa (1987, Carlos Cano)
Resistiré (1988, Dúo Dinámico)
La del pirata cojo (1992, Joaquín Sabina)

A los que hirió el amor, Pedro Ruy-Blas Quartet
***
Enlaces relacionados

Otra música urbana
En general las canciones pop referidas son melódicas y poco o nada estridentes. Pero hay otra música mucho más rompedora denominada música psicodélica, en principio relacionada con las drogas psicodélicas, en especial el LSD, cuya denominación deriva del término psicodelia: «tendencia surgida en la década de 1960, caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, luces de colores cambiantes, etc.» (RAE). Esa tendencia musical, procedente de la cultura anglosajona, también acabó llegando a España y dio lugar a canciones de menor aceptación cuantitativa, lo que no obsta para que algunas deban ser tenidas en consideración. Al respecto, valga el estudio: «La época dorada de la psicodelia en España».

2 comentarios:

  1. Don Pedro con menos arrugas:
    https://www.youtube.com/watch?v=yVZGvmJ4ae0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, Pablo.
      Ahora más arrugas, sí, pero también más sabiduría.

      Eliminar