jueves, 27 de enero de 2022

Enfermedad del alma (Una visita médica)

El doctor Koroliov hace una vista a la fábrica de los Liálikov. La hija de la señora Liálikov, la dueña de la fábrica, se encuentra enferma.
(…)
—Tengo palpitaciones —dijo—, he estado tan asustada toda la noche… ¡Casi me muero del susto!* Deme algo.
—Lo haré, lo haré, cálmese. 
 Koroliov terminó de examinarla y se encogió de hombros.

—Su corazón está en perfecto estado —dijo—. Todo está bien, todo está en orden. Sus nervios deben de haberse alterado, pero eso también es normal. El ataque ya ha pasado, y debería dormirse.
(…)
—Quiero decirle lo que pienso. Creo que no estoy enferma*, pero estoy preocupada y me acongoja que las cosas sean como son, y que no puedan ser de ningún otro modo. Incluso la persona con la mejor salud no puede evitar acongojarse si por ejemplo un bandido se pasea debajo de su ventana. A menudo me dan medicinas —continuó, mirándose las rodillas y sonriendo con timidez—, y por supuesto que estoy muy agradecida, y no rechazo usarlas; pero me gustaría hablar no con un médico, sino con alguien que me fuera cercano, con un amigo, que me entendiera, y que me dijera si tengo o no tengo razón.
(…)

ANTON CHEJOV, Una visita médica

*En verdad un susto puede matar. [Miocardiopatía de Takotsubo: Miocardiopatía por estrés, Síndrome del corazón roto]
**Por esta revelación, uno podría pensar que se ha descubierto a un paciente simulador o con Síndrome de Münchausen (Trastorno facticio autoinfligido). En el primer caso sería para obtener alguna ganancia, en el segundo no: sería un trastorno mental en el que la persona se inventa síntomas o dolencias por una necesidad de ser asistido. [Dif. Sd. de Münchausen por poder, hoy llamado Trastorno facticio infligido a otro.]

Muchas veces el doliente no tiene una enfermedad del cuerpo, sino del alma. Y Antón Chéjov (1860-1904), escritor y médico, calificado como «cirujano del alma», maestro del cuento y diseccionador del espíritu humano, lo sabía bien.

Antón Chéjov, de médico a escritor
***
La literatura es mi esposa legítima y la medicina mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra. A. Chéjov

Sobre Antón Chéjov (1860-1904). Biografía breve
Escritor ruso autor de novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en el que hizo historia y en el que se le considera un maestro. Médico de profesión, simultaneó la gran pasión que sentía por la literatura con la medicina. Sus obras de teatro La gaviota [amor –Temas], Tío Vania [aburrimiento], Las tres hermanas [sentido de la vida –Temas] y El jardín de los cerezos [cambio social –Temas] pasaron en principio desapercibidas, pero cosecharon un gran éxito más tarde, al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú. A nivel internacional, este autor no se hizo popular hasta el final de la Primera Guerra Mundial, con la traducción de sus obras al inglés de la mano de Constance Garnett. Su influencia se hace evidente en autores como James Joyce, Tennessee Williams, Arthur Miller o Raymond Carver.

Relatos médicos de Chéjov
Una novela de médico (Cuentos completos, 1880-5). Leer AQUÍ
Cirugía (1884). Leer AQUÍ/AQUÍ
El arte de la simulación (Los simuladores, 1885). Leer AQUÍ/AQUÍ 
El pabellón número 6 (1892). Comentado AQUÍ. En pdf AQUÍ
Incidente ocurrido a un médico (Una visita médica, 1898). Leer AQUÍ/AQUÍ

Entre sus otros numerosos cuentos: «El beso», «El estudiante», «Muerte de un funcionario», «La tristeza» y «La dama del perrito».


Antón Chéjov (1900)
–Fuente: Wiki–

No hay comentarios:

Publicar un comentario