La forma musical Cuarteto de cuerdas –para dos violines, viola y violonchelo–, ideada por Joseph Haydn, es tal vez la más emblemática de la música de cámara. Pero fue Beethoven quien la llevó a un nivel inusitado de profundidad y expresividad. Tanto que muchos consideran sus últimos cuartetos (números 12, 13, 14, 15 y 16) como lo más logrado de toda la producción beethoveniana.
Beethoven, tras un [tiempo en] blanco de doce años en materia de cuartetos de cuerda, comenzó en 1822 a dar síntomas de actividad en tal dirección. Sirvió de estímulo el encargo de un admirador ruso, el Príncipe Nicolás von Galitzin. Y en 1824 compuso el primero de los "últimos cinco", el Cuarteto para cuerdas n.° 12 en mi bemol, op. 127. Desde ese instante se puso a trabajar casi simultáneamente en tres cuartetos. El escrito en tonalidad de la menor, op. 132, y el en si bemol, op. 130, fueron moldeados hacia la misma época, en 1825; y la agenda temática del compositor revela que material a veces proyectado para uno es transferido al otro. El Cuarteto para cuerdas n.° 13 en si bemol, op. 130, incluyendo portentoso Finale original (la Gran Fuga*, luego independizada como Op. 133), fue completado sólo un mes más tarde que el Cuarteto para cuerdas n.° 15 en la menor, op. 132**. Y mientras se hallaba lidiando con ambas creaciones, comenzó el Cuarteto para cuerdas n.° 14 en do sostenido menor, op. 131***, empleando para su fuga de apertura una variante del motivo que había ya utilizado al comienzo del cuarteto en la menor. Entonces, en 1826, y habiendo dejado a sus espaldas tres creaciones cuartetísticas colosales, escribió el más breve y conmovedor Cuarteto para cuerdas n.° 16 en fa mayor, op. 135, tan fantasioso y alado pese a su médula comunicativa. El año 1825 se señala, pues, como notabilísimo en la historia musical, porque los tres cuartetos surgidos ese año son, probablemente, los más grandes que se hayan escrito.—Refinando Nuestros Sentidos
____
*v. Opiniones sobre la Gran Fuga (op. 133).
Es el milagro perfecto de toda la música. Ígor Stravinski
Es la pieza contrapuntística más difícil jamás vista. Massimo Mila
Es tal vez pieza la pieza más portentosa de la historia de la música. Gleen Gould
**Beethoven compuso el op. 132 estando muy enfermo; tardó un mes en recuperarse y, agradecido, tituló el adagio como ‘‘Himno sagrado de acción de gracias de un convaleciente a la divinidad, en modo lidio’’.
***Richard Wagner dijo del primer movimiento del op. 131 que ‘revela ‘‘el más melancólico sentimiento expresado en la música’’. Y al parecer, el propio Beethoven consideraba este cuarteto como su obra más perfecta.
____
Los últimos cuartetos de Beethoven fueron compuestos entre 1825 y 1826. Los cuartetos tempranos son los seis del op. 18 (compuestos entre 1798 y 1800); los cuartetos medios, los tres del op. 59 ‘Razumovsky’ (compuestos en 1806 para el diplomático ruso Andréi Razumovski), el n.º 10 op. 74 ‘El harpa’ (compuesto en 1809) y el n.º 11 op. 95 ‘Serioso’ (compuesto entre 1810 y 1811), del que, por cierto, el compositor dijo que era una obra escrita para un reducido círculo de entendidos y no para ser interpretado en público. Sea como fuere, Beethoven parece desnudarse en los cuartetos y mostrar en ellos su yo más íntimo.
Para sonorizar esta entrada, valgan sublimes muestras de los geniales, extraordinarios, milagrosos cuartetos de Beethoven: el n.º 15 op. 132 (¡divino tercer movimiento!), el n.º 14 op. 131 (considerado el summum) y la Gran Fuga op. 133 (portentosa). Disfruten de estas obras maestras imperdibles.
Cuarteto de cuerda n.º 15 op. 132. III. Molto adagio
‘‘Himno sagrado de acción de gracias de un convaleciente a la divinidad’’
***
Anexo: Grandes cuartetos de cuerda [orden cronológico de compositores]
Joseph Haydn [Cuartetos de cuerda de Joseph Haydn]:
- Cuartetos op. 3 (6): n.º 5
- Cuartetos op. 74 (3): n.º 3 ‘El jinete’
- Cuartetos op. 76 (6), especialmente n.º 2 ‘De las quintas’, nº. 3 ‘Del Emperador’ y n.º 4 ‘Salida del sol’
- Cuartetos op. 77 (2)
Wolfgang Amadeus Mozart:
- Cuarteto en re menor, KV 421
Ludwig van Beethoven:
- Cuarteto de cuerda n.° 12 en mi bemol, op. 127
- Cuarteto de cuerda n.º 13 en si bemol mayor, op. 130
- Cuarteto de cuerda n.º 14 en do sostenido menor, op. 131
- Cuarteto de cuerda n.° 15 en la menor, op. 132 ‘‘Himno sagrado...’’
- Grosse Fuge (Gran Fuga), op. 133
- Cuarteto de cuerda n.° 16 en fa mayor, op. 135 ‘‘La difícil decisión’’
Franz Schubert:
- Cuarteto de cuerda en re menor, ‘La muerte y la doncella’
Felix Mendelssohn:
- Cuarteto en Mi menor, op. 44, n.º 2
Bedřich Smetana:
- Cuarteto de cuerda n.º 1, ‘De mi vida’
Alexander Borodín:
- Cuarteto de cuerda n.º 2
Antonín Dvořák:
- Cuarteto de cuerda n.º 12, ‘Americano’
Claude Debussy:
- Cuarteto de cuerda en sol menor
Maurice Ravel:
- Cuarteto de cuerda en fa mayor
Béla Bartók [Los –6– cuartetos de cuerda de Béla Bartók]:
- Cuarteto de cuerda n.º 3
- Cuarteto de cuerda n.º 4
- Cuarteto de cuerda n.º 5
- Cuarteto de cuerda n.º 6
Heitor Villa-Lobos:
- Cuarteto de cuerda n.º 1
Dmitri Shostakovich:
- Cuarteto de cuerda n.º 8
____
Grabaciones recomendadas de cuartetos
Grabaciones de cuartetos [+ de otra música de cámara]


No hay comentarios:
Publicar un comentario