miércoles, 26 de enero de 2011

Canciones napolitanas y otras italianas

Fuente: Daringtodo

La canción napolitana (canzone napoletana), propia de la ciudad de Nápoles y su región, es una composición vocal para voz masculina y acompañamiento instrumental de aire sentimental, generalmente con texto amoroso o que canta las excelencias del paisaje del Sur de Italia. Entre las canciones napolitanas más famosas figuran O sole mio, Torna a Surriento, Funiculì, funiculà, Core'ngrato y Santa Lucia. A su popularidad internacional contribuyó la emigración napolitana a otros países de Europa y América, así como el interés de cantantes de ópera, desde el mítico Enrico Caruso que las cantaba en el Metropolitan Opera House de Nueva York hasta los tenores actuales.

A continuación, una relación alfabetizada de las canciones napolitanas referidas y de algunas interpretaciones escogidas.

Core'ngrato”, de Salvatore Cardillo (música) y Riccardo Cordiferro (letra)
Luciano Pavarotti






Otras canciones italianas

Otras canciones italianas no propiamente napolitanas han sido igualmente exitosas por su valor melódico, alcanzado también gran difusión. Hay ejemplos significativos que van desde la cinematográfica Parlami d'amore Mariù a la festivalera Volare (Nel blu dipinto di blu), pasando por La Serenata de Tosti, Serenata “Rimpianto” de Toselli o el Concerto d'Automno. Traigo el primer título y dejo enlances a los restantes. ¡Bella Italia!

Parlami d'amore Mariù”, de Cesare Andrea Bixio (música) y Ennio Neri (letra)
Escrita para la película Gli uomini, che mascalzoni! (¡Qué sinvergüenzas son los hombres!), de 1932, dirigida por Mario Camerini, debía cantarla un joven Vittorio De Sica que debutaba en el cine como actor (escuchar AQUÍ).
El gran éxito de esta canción hizo que fuese interpretada por grandes cantantes: Gigli, Tavliavini, Lanza, Carreras, Pavarotti... Es una canzone conmovedora, con pequeñas variaciones según versiones. Traigo aquí la de los tres tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plcido Domingo), en un concierto en 1998 en París.






Volare” (“Nel blu dipinto di blu"), de Domenico Modugno y Franco Migliacci - Modugno (Esta canción ligera alcanzó gran popularidad y la grabaron incluso cantantes líricos)
***
Nota.- Existe una grabación de canciones napolitanas y otras italianas a cargo de José Carreras y The English Chamber Orchestra que me satisface enteramente, pero de ella no he hallado muestras en la Red.

Enlace de interés:
Cancionero Napolitano

6 comentarios:

  1. Maravilloso amigo mùsica para siempre

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso amigo mùsica para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le gusten estas canciones. Algunas, en verdad, penetran el cuore.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Con motivo de su comentario, compruebo que los vídeos estaban eliminados, por lo que aprovecho para actualizar esta entrada.

      Eliminar